Han fabricado más de 30 mil mascarillas reutilizables

mascarillas reutilizables
Puertomontinas han fabricado más de 30 mil mascarillas reutilizables de la mano de compañía especializada en vestuario industrial

Con la llegada del CoronaVirus las mascarillas se han transformado en un artículo de primera necesidad. Su creciente demanda fue la oportunidad que la empresa puertomontina Plus Industrial, fabricante de elementos de protección personal, identificó y a través de la cual ofreció una alternativa para que mujeres jefas de hogar pudieran generar ingresos en medio de la crisis.

A fines de marzo se estableció un contacto entre la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, y Plus Industrial, con el fin de conectar a la empresa con mujeres con experiencia en confecciones textiles, que pudiesen trabajar desde sus hogares en la elaboración de mascarillas. El resultado ha permitido la elaboración de más de 30 mil de estos elementos que hoy son indispensables.

“Siempre hemos trabajado con mujeres jefas de hogar, debido a la contingencia y a la demanda de los elementos protección de nuestros clientes, vimos realmente una oportunidad de incorporar un mayor número de ellas en nuestros procesos productivos. La mayoría ha trabajado de manera independiente y nosotros como Plus Industrial le ayudamos a generar ingresos desde la comodidad de sus hogares”, explicó Lorena López, socia fundadora de la empresa.

Para desarrollar el proceso, trabajan con cerca de medio centenar de mujeres en esta modalidad, las que han sido capacitadas para la confección de diferentes productos.

Autonomía Económica

La seremi Viviana Sannhueza, sostuvo que esta alianza público-privada se enmarca en uno de los pilares de la Agenda Mujer impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es generar acciones para que las mujeres puedan fortalecer su autonomía económica.
“La manera más efectiva para salir adelante como mujer, es generar sus propios ingresos. Esto además mejora su autoestima, y eleva la calidad de vida de sus familias, porque cuando una mujer genera mayores ingresos, los destina directamente a su hogar”, precisó.
La secretaria regional destacó el trabajo en conjunto con Plus Industrial, apuntando a que “es una clara muestra de la responsabilidad social de la empresa, y un ejemplo a ser replicado, ello especialmente hoy cuando por los efectos de la emergencia sanitaria se hace más necesario el contar con espacios que permitan a las mujeres generar recursos. Muchas de las mujeres que hoy trabajan con plus industrial, son artesanas textiles que debieron reinventarse”.

En la misma línea, Egon Kiessling, gerente de Plus Industrial destacó que la participación laboral femenina, en las distintas áreas de la empresa, se acerca a un 80% , ello incluso antes de la llegada del Covid19 .
Egon Kiessling,

“Gracias a ellas hemos desarrollado nuestra compañía, crecido e innovado, por lo que son esenciales y parte fundamental de nuestra empresa que tiene una fuerte orientación social, a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente. La Pandemia trajo consigo que, a nuestra dotación de personal -la mayoría conformada por mujeres- se agregara un nuevo grupo gracias al contacto que la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género tuvo con nosotros, dado a que iniciamos nuevas unidades de negocios con la confección de mascarillas reutilizables”, indicó.

Pero el trabajo de las jefas de hogar vinculadas a Plus Industrial mediante el contacto con la secretaría regional no sólo se quedó en las mascarillas. La empresa se adjudicó un fondo de la convocatoria “Retos de Innovación Covid-19”, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a Corfo, destinado a la implementación de implementación para proteger al personal de salud del contagio de Coronavirus, proyecto en el que también sumaron a mujeres contactadas por la Seremi de la Mujer.
Jacqueline Sánchez

Jacqueline Sánchez es madre de dos hijos. A fines de marzo comenzó, en el taller de su hogar ubicado en Alerce Sur, a confeccionar mascarillas para Plus Industrial luego de ser contactada por la empresa gracias a la gestión de la Seremi de la Mujer. Hasta ahora por su máquina de coser han pasado más de mil mascarillas, aunque ahora trabaja en capas para personal de salud.
“Hace seis años que tengo mi taller y en marzo la llegada de la pandemia me dejó de brazos cruzados, por lo que el gran salvavidas fue el trabajar en las mascarillas con Plus Industrial. Hoy la mayor parte de mis ingresos viene del trabajo que realizo para la empresa. Es una gran oportunidad porque puedo generar ingresos para mantener mi casa e incluso ahorrar un poco, porque no sabemos por cuánto tiempo va a durar la emergencia sanitaria”, contó.
Sobre la forma en que fue contactada, relata que recibió un mensaje de WhatsApp desde la Seremi de la Mujer, en la que informaban sobre una oportunidad de trabajo en la confección de mascarillas.

“Yo ni pregunté, envié mis datos y me inscribí altiro. Luego se agendó una reunión con la empresa, vinieron a mi casa para ver mi taller y la calidad de mis confecciones, y en menos de una semana comencé a trabajar. Para mí es muy cómodo porque puedo trabajar desde mi casa y cuidar a mi hija”, precisó.
mascarillas reutilizables

Comunicado de Prensa / Fuente:
Siguiente Anterior
*****