Diputado Harry Jürgensen valoró iniciativa para producir vacunas en Chile

Diputado Harry Jürgensen
El diputado de Renovación Nacional, Harry Jürgensen, valoró positivamente la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular la realización de estudios y ensayos clínicos tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

El parlamentario por la Región de Los Lagos, explicó que el objetivo del proyecto, liderado por el Diputado José Miguel Castro y del cual Jürgensen es co-autor, es poder testear vacunas vinculadas al Covid-19, combatiendo enfermedades que motivan una alerta sanitaria como la que estamos viviendo, y así, poder generar un marco para la manufactura de vacunas en Chile.

En esta línea, el legislador dijo que las vacunas serán el “insumo vital en la batalla contra el Covid-19”, y puntualizó que los países más poderosos tienen más acceso a fabricar o comprar masivamente las cantidades que necesitan para inocular a su población, condiciones que Chile no tiene comparativamente.

Por esta razón el parlamentario dijo que
“Somos las autoridades las que debemos generar los incentivos para entrar en la lista de los países con preferencia a la vacuna, para lo que es muy relevante poder participar de los ensayos clínicos” (...) “Justamente con este proyecto buscamos que Chile sea parte del proceso de desarrollo de las vacunas, lo que nos daría acceso a inicialmente 10 millones de dosis”.
Asimismo, reiteró su apoyo a la iniciativa que ha sido aprobada en la Cámara de Diputados y que pasa al Senado, valorando la “aprobación transversal” que obtuvo;
“Este proyecto recibió el apoyo general de los parlamentarios, no sólo de RN, y esto “es el reflejo del interés por aportar en el área de I+D en Chile, tan necesario para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población”, dijo.
La iniciativa, fue elaborada por el diputado José Miguel Castro (RN) y fue firmada también por los diputados Harry Jürgensen, así como por los diputados Ricardo Celis (PPD), Sofía Cid, (RN), Javier Macaya (UDI), Ximena Ossandón (RN), Diego Schalper (RN) y los entonces diputados y actuales ministros de Estado, Mario Desbordes y Jaime Bellolio.


Finalmente, el diputado Jürgensen dijo que gracias a esta ley, las universidades podrán realizar estudios en Chile con mayor facilidad respecto a la vacuna en contra el Covid-19,
“Si podemos competir con países de mayor envergadura en este sentido, podremos asegurar las dosis necesarias para nuestra población e iniciar un nuevo camino en la lucha y derrota del Covid-19”. 
Asimismo, dijo que espera que el Senado dé prioridad a la iniciativa para que Chile pueda avanzar con urgencia en la adquisición de una vacuna que nos permita poder volver a nuestra tan ansiada normalidad, concluyó.


Comunicado de Prensa / Fuente: Prensa Harry Jürgensen