Innovador proyecto del Poder Judicial llega a Neltume y Puerto Nuevo

Proyecto Poder Judicial
CONECTA.PJUD, tiene como principal objetivo facilitar el acceso de los usuarios al sistema judicial por medio de canales digitales.

A un mes de su implementación, más de 1.300 personas se han contactado con los tribunales de Panguipulli y La Union por medio de videollamada, Whatsapp y chat para realizar diversas consultas y trámites. En este contexto y con el propósito de fortalecer el contacto en las zonas más apartadas de estas comunas, se consideró además la instalación de dos nuevos módulos de atención en las dependencias del infocentro de Neltume y la posta de Puerto Nuevo.

Marilen Moreno, administradora del Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Panguipulli, señaló que
“Estamos marcando un hito importante en la localidad de Neltume con la instalación de este módulo de autoconsulta, que tiene como finalidad acercar a la comunidad a los servicios del Poder Judicial, específicamente, los que tienen que ver con la atención de nuestros usuarios y participar de audiencias remotamente. Este módulo estará a disposición no solo de los habitantes de Neltume, sino que también de los vecinos de Pirihueico, Puerto Fuy y Choshuenco, zonas muy apartadas y que cuentan con una gran población a la que nos interesa llegar”.
Proyecto Poder Judicial

Respecto de los trámites que se podrán hace en este módulo de atención, Moreno indicó que
“Nuestro tribunal es un tribunal mixto, que tiene todas las competencias, esto quiere decir que vemos causas en materia Laboral, Civil, Penal y de Familia, por lo tanto, las personas podrán –a través del módulo- hacer todas las consultas que requieren sobre sus causas e incluso realizar algunos trámites sin necesidad de concurrir al tribunal”.

Por su parte, Ramón Figueroa, delegado municipal en los territorios de Neltume, Choshuenco, Punahue, Paillahuinte y los sectores cordilleranos de la comuna de Panguipulli destacó los beneficios para la comunidad con la instalación de esta herramienta
“Nos sentimos muy satisfechos con la llegada de este proyecto y que el Poder Judicial haya elegido a la localidad de Neltume por su alta densidad poblacional. Éste módulo, nos va a permitir acercar y facilitar los trámites que tenemos que hacer, ya que muchas veces resultan largas y tediosas las horas que se gastan en los traslados para realizar un trámite y ahora lo podemos hacer en un par de minutos”.
“Esto claramente mejorará la calidad de vida de las personas, ya que frente al peligro de la pandemia, no tendremos que hacer filas o gastar dinero en transporte para hacer una consulta, que gracias a la llegada de CONECTA.PJUD, hoy podemos realizar expeditamente en el infocentro de Neltume” concluyó el delegado.
Proyecto Poder Judicial


Módulos de atención

La Unión: en el juzgado ubicado en Phillippi Nº 720 y en la Posta Puerto Nuevo, calle Aldea de Puerto Nuevo.

Panguipulli: en el juzgado ubicado en Juan Bautista Etchegaray Nº 823 y en el InfoCentro de Neltume, Los Raulíes, sin número.




Comunicado de Prensa / Fuente: María Teresa Rivera Soto