💲Lanzan nuevo programa de emergencia para el Turismo

Andrés Santana
Sercotrec lanza nuevo "Programa de emergencia reactivate turismo Fogape en alianza con BancoEstado"

Con visitas en el Restaurant “Dresden” -ganadores del programa reactívate turismo- y en las oficinas del Banco Estado, junto al Director Regional de SERCOTEC Andrés Santana, el Seremi de Economía Francisco Muñoz, la Directora Regional de SERNATUR Paulina Ross y Mauricio Valdevenito Subgerente regional Sur Austral de Banco Estado, se dio lanzamiento al nuevo “Programa de Emergencia Reactívate Turismo Fogape con Banco Estado”, orientado especialmente al rubro del turismo, mediante la entrega de $4.432 millones a nivel nacional.

El programa “Reactívate Turismo” lanzado el mes pasado, permitió beneficiar a más de 5 mil empresas, mediante la entrega de recursos por $15.500 millones. Debido al éxito del plan y la necesidad que experimenta el sector, se ha extendido este programa llamando a una nueva convocatoria.


Al respecto el Director regional de SERCOTEC, Andrés Santana indicó que:
“Sabemos que es difícil hablar de una reactivación inmediata, sobre todo, cuando son 6 meses en donde la industria del turismo ha resultado particularmente golpeada. Por ello hoy como servicio, seguimos redoblando el apoyo con el lanzamiento de un nuevo programa Reactívate Turismo en apoyo de las micro y pequeñas empresas del sector turismo y que al ser efectuado en alianza con Banco Estado permitirá que quienes postulen a la convocatoria, puedan acceder al crédito FOGAPE COVID-19 por al menos el mismo monto del subsidio, generando una ayuda por partida doble”.
Por su parte el seremi de economía comentó que:
“Este programa busca otorgar un subsidio directo a través de Sercotec, complementándolo con un crédito preaprobado de la línea COVID FOGAPE del Banco Estado para que tengan un mayor acceso a financiamiento y por supuesto puedan superar de buena forma esta crisis. Nuestro Gobierno está comprometido con las pymes en ese sentido, ya son 5 las herramientas que se han dispuesto para poder apoyarlos en capital de trabajo y por supuesto ir adaptándose a una pronta reactivación que esperamos se acelere con las nuevas herramientas que estamos emitiendo como Gobierno”.
La Directora Regional de SERNATUR, Paulina Ross, valoró la iniciativa, destacando que: 
“el nuevo llamado refuerza a los participantes que no fueron seleccionados en el primer llamado y a quienes quedaron en lista de espera, como a aquellos que por alguna razón no pudieron postular y esta es una nueva posibilidad”.

¿Cómo se postula?

Las postulaciones para este nuevo llamado de Reactívate Turismo se realizarán de manera online entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre a través de la página Sercotec. Una vez que se ingresa al link (https://www.sercotec.cl/reactivate-turismo), la persona selecciona la región correspondiente, donde accede al listado de convocatorias abiertas y selecciona "ver ficha", en la cual podrá descargar las bases y acceder al formulario de postulación de este programa.

¿Qué es?

Es un programa de emergencia que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas del sector turismo afectadas por la pandemia. Consiste en un apoyo económico extraordinario, que tiene por objetivo favorecer la reactivación del negocio, mejorar su potencial y/o reemprender.

Esta iniciativa permitirá distribuir $4.432 millones a nivel nacional para llegar con ayuda directa a cerca de 1.500 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas en el país. De esta forma, sumando la convocatoria anterior del programa Reactívate Turismo, el número de beneficiarios ascendería hasta las 6.500 empresas, por un total de $20 mil millones.

Además, el otorgamiento de este subsidio permitirá a los beneficiarios acceder a una solicitud ágil y expedita del crédito Fogape Covid-19 en Banco Estado.

¿Quiénes pueden acceder?

Podrán postular a los beneficios aquellas empresas que tengan inicio de actividades en primera categoría hasta el 28 de febrero de 2019 ante el Servicio de Impuestos Internos y estar vigentes a la fecha; con ventas netas mayores o iguales a 200 UF e inferiores o iguales a 15 mil UF al año, y que hayan visto afectadas sus ventas en al menos un 30% producto de la emergencia sanitaria. También, los interesados tienen que cumplir con los requisitos del reglamento Fogape Covid-19, y no haber sido beneficiado de otros programas de apoyo de Sercotec.

¿En qué consiste el apoyo?

Los beneficiarios recibirán hasta $3 millones, monto que se calculará en relación al nivel de ventas de cada empresa, según dos tramos: 1) Desde 200 a 600 UF de ventas al año, hasta $1,5 millones; 2) Más de 600 UF y hasta 15 mil UF en ventas al año, hasta $3 millones. El lapso por considerar para este cálculo es marzo 2019-febrero 2020. Además, el beneficiario tendrá la posibilidad de apalancar adicionalmente un crédito Covid Fogape por al menos el mismo monto del subsidio, es decir es un 2 en 1.

177 mil empresas ligadas al turismo existen en el país, con unos 600 mil puestos de trabajos, siendo casi todas pequeñas empresas, según el Ministerio de Economía. 6.500 firmas del sector serán beneficiadas con el nuevo programa Reactívate Turismo. En el primer llamado, 5 mil fueron apoyadas.

Comunicado de Prensa / Fuente: Katherine Montealegre Encargada Comunicaciones Dirección Regional Los Lagos - www.sercotec.cl
Siguiente Anterior
*****