Lanzan Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de adultos mayores

Programa Red Local de Apoyos y Cuidados
Del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para el beneficio de adultos mayores y de personas en situación de dependencia y sus cuidadores.

El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es uno de los programas más cotizados a nivel nacional, adquiere relevancia en la tarea de avanzar en mayor igualdad y bienestar de los adultos mayores y de personas en situación de dependencia y sus cuidadores/as.

Tan sólo 40 nuevas comunas a nivel nacional tendrán la posibilidad de contar con un innovador e importante programa “Red Local de Apoyos y Cuidados”, este busca contribuir a que los adultos mayores y/o personas en situación de dependencia moderada o severa, mantengan y/o mejoren el desarrollo de sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, además proporcionar mayores y mejores herramientas a sus cuidadores. Esto gracias a la gestión realizada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, quien constantemente busca la forma de ir sumando nuevas acciones en beneficio de todos aquellos que más lo necesitan en la región.

Esta noticia fue entregada por la autoridad a los Alcaldes y Didecos de las nuevas comunas que contaran con el programa, Los Muermos, Quemchi, Palena y Chaitén, estas tres últimas seleccionadas en el marco del Compromiso Insular con el fin de seguir enfocando proyectos en la línea de las comunas que se encuentran con alta insularidad.
“Llevamos a cabo un hito regional del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidado Domiciliario (SNAC), estamos muy orgullosos de que se implemente en más comunas de la región de Los Lagos. Este es un programa muy cotizado a nivel nacional, de las más de 345 comunas del país, solo 40 comunas han sido seleccionadas para llevar a cabo este sistema. En un contexto regional, hoy solo la comuna de Purranque tiene este programa. Estamos dando un gran paso al incluir las comunas de Chaitén, Palena, Los Muermos y Quemchi. Un apoyo adicional y profesional, sabemos que esta realidad ha estado en manos de las mujeres básicamente, quienes se han convertido principalmente en las cuidadoras de adultos mayores o familiares que tienen algún problema de movilidad severa, esto nos permitirá derribar esa brecha dentro de la equidad de género. Tendremos un total de cinco comunas con este sistema de apoyos y cuidados aquí en la región de Los Lagos. A todo este valor se suma el hecho que este programa se proyecta en el futuro como un nuevo pilar del Sistema Intersectorial de Protección Social, entendiendo el cuidado como uno de los derechos sociales que se deben resguardar.” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Este programa que consta de una inversión total de casi 300 millones de pesos, involucra una intervención de 3 años por parte del Ministerio de Desarrollo Social hacia las comunas seleccionadas.

Dicho sistema de apoyo beneficiará directamente a hogares con integrantes en situación de dependencia moderada y/o severa y que presentan las siguientes características: personas con 60 o más años de edad en situación de dependencia, y aquellas personas de cualquier edad en situación de discapacidad con dependencia (moderada y/o severa). En ambos casos, causada por una condición de salud de carácter permanente.

Además incluye a los/as cuidadores/as principales, es decir, aquellos adultos responsables, mayores de 18 años que desempeñan labores de cuidado no remunerado, los cuales pueden tener o no un vínculo consanguíneo con la persona dependiente o bien, formar parte de su red de apoyo directa.

Por último, los equipos de trabajo que integran las instituciones de la red comunal y participan en temáticas vinculadas al apoyo y cuidados de personas con dependencia, agrupaciones presentes en el territorio (organizaciones funcionales y comunitarias) y personas que se relacionan con acciones de apoyos y cuidados (organizaciones de la sociedad civil, tales como, organizaciones comunitarias, fundaciones etcétera).

Impresiones de Alcaldes

Emilio Gonzalez, Alcalde de Los Muermos destacó
“Quiero felicitar al equipo de MIDESO regional porque le han puesto mucha energía a algo que realmente se necesita y estaba un poco fuera de todas las políticas públicas que era el cuidado de las personas mayores pero no solo cuidado para estar a su lado con alguna ayuda, sino un cuidado más integral, las comunas como las nuestras ya veníamos desarrollando un trabajo similar pero no tan elaborado. Este programa viene y calza perfecto para impulsar esta política pública comunal que es muy necesaria”.
Gustavo Lobos, Alcalde de Quemchi señaló
“Estoy muy contento con esto junto a la Seremi estuvimos en Isla Tac viendo las necesidades de la gente, en tantos adultos mayores que necesitan apoyo nuestro. Así que no nos cabe duda que este programa va a ayudar a toda la gente y a nosotros como municipalidad en este plan de gestión local. La Seremi se comprometió con nosotros cuando estuvimos en las islas navegando, estamos contentos de que ya sea una realidad”.
Clara Lazcano, Alcaldesa de Chaitén recalcó
“Quiero agradecer al ministerio de Desarrollo Social, la implementación del programa SNAC en Chaitén, somos una de las comunas más grandes territorial y geográficamente del país, tenemos una gran cantidad de adultos mayores en lugares aislados. Este programa nos va a permitir mejorar su calidad de vida y de sus cuidadores”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Garrido