Los desafíos de la integración en tiempos de Covid-19

Teletrabajo
Por Rafael Onetto, gerente comercial de Adexus.

La pandemia sacó a la palestra un desafío a la manera en que estaban funcionando los mercados. Fue a partir de las primeras medidas sanitarias, que la tecnología comenzó a ser vista como el principal aliado para poder seguir operando de manera adecuada, para así hacer frente al aislamiento y facilitar el funcionamiento de la mayor cantidad de sistemas posibles.

Chile no fue la excepción. Las empresas debieron buscar la manera de reinventar su manera de funcionar, encontrándose frente a nuevos desafíos operacionales, tanto técnicos, logísticos y humanos. Dentro de las principales dificultades que enfrentan las empresas -en cuanto a administración de sistemas y plataformas críticas- es que debieron cambiar la manera de operar.

Todos los sistemas tecnológicos y que funcionan en base a la integración, requieren la intervención constante de especialistas en sistemas operativos, bases de datos, middleware y aplicaciones para asegurar la continuidad operacional. Afortunadamente la tecnología de acceso remoto a estos sistemas y plataformas, permite realizar esta labor, y hoy gracias al avance en seguridad de acceso, los especialistas realizan sus operaciones en teletrabajo de manera efectiva y de igual forma que estando físicamente en las empresas.

Según la encuesta "Workquake: El nuevo orden del trabajo" de Citrix -realizada a 500 trabajadores de empresas medianas y grandes en Chile-, el teletrabajo es una situación novedosa para muchos trabajadores. Así, el 12% declaró que nunca antes había trabajado desde su casa, mientras un 27% indica que ahora su día laboral es más corto.



La baja implementación del trabajo remoto es uno de los motivos por los cuales las empresas están renovando sus estrategias de negocios, considerando los requerimientos de equipamiento y la ciberseguridad. Estamos viendo un acelerado proceso de reinvención en todas las industrias, sobretodo en aquellas que se apalancan en el uso intensivo de las tecnologías de la información.

El desarrollo de los procesos de transformación digital está abriendo nuevos canales de interacción con el ecosistema, y, por lo tanto, requerirán estar acompañados por una sólida estrategia de ciberseguridad. Por lo que es muy importante dar soporte a las compañías que no pueden parar ante la crisis sanitaria y han debido desarrollar la implementación de servicios de manera adecuada para una óptima integración en tiempos de Covid-19.

Los sistemas de información han tenido un desempeño extraordinario durante esta crisis sanitaria, básicamente por la posibilidad de realizar un trabajo remoto efectivo y seguro. Esto ha permitido que los servicios básicos -como por ejemplo las telecomunicaciones, los servicios públicos, la banca e incluso la salud-, puedan seguir operando y atendiendo la demanda que la ciudadanía requiere en esta difícil situación.



Comunicado de Prensa / Fuente: Joaquín Guzmán / e-press
Siguiente Anterior
*****