Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas en ULagos

Magíster ULagos
La Universidad de Los Lagos dictará un nuevo Magíster a partir de marzo del 2021, sobre temas relacionados con el sector público.

Con la mirada puesta en fortalecer a los profesionales que se encuentran en la Región de Los Lagos, en torno a temáticas que involucran el desarrollo regional, las políticas públicas y el desempeño de los gobiernos locales y sus instituciones, es que la Universidad de Los Lagos comenzará a dictar a partir de marzo 2021 un nuevo programa de Magíster, a través del trabajo que han desarrollado distintos departamentos y centros de investigación como el Departamento de Gobierno y Empresa, el Ceder de la ULagos, el Departamento de Ciencias Sociales y Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de Osorno, además de los campus Puerto Montt, Osorno y sede Santiago.

Se trata del Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas que de manera presencial se ofrecerá en Puerto Montt, aunque de continuar la pandemia y el distanciamiento social, se podrá ofrecer también en forma online gracias a las plataformas que la Universidad ya tiene creadas.
"Hace tiempo que la oferta de postgrado de la Universidad se había concentrado en la esfera académica. Este es el primer magíster de carácter profesional que se ofrece después de muchos años, y esperamos que sea el primero de varios en esta línea, pues nos interesa no sólo aportar a la formación de investigadores, sino también, al perfeccionamiento de profesionales que se desempeñan en la Región", indica el director de Postgrado de la Universidad de Los Lagos, Dr. Gonzalo Miranda.
"En tanto universidad pública, pensamos que tenemos un rol relevante y una contribución que hacer en el ámbito de las políticas públicas y la gestión de servicios estatales. Este Magíster no sólo refleja la madurez del Departamento de Gobierno y Empresa y del CEDER, sino también, refleja nuestra misión y encarna nuestra vocación. Esperamos a partir de este programa poder vincularnos más estrechamente con el Gobierno Regional, los municipios y las SEREMIs, y que el Magíster se convierta en referente al momento de pensar en el desarrollo local", agregó el Dr. Miranda.

Experiencia

Uno de los académicos impulsores del programa es el Dr. Marcel Thezá, director de la sede Santiago.
“Es relevante poner en valor que la Universidad tiene una experiencia importante en el campo de la gestión pública; hay una carrera de Ciencia Política en Puerto Montt con una dilatada trayectoria y en el caso específico del CEDER, hay una línea de trabajo extremadamente importante que es la línea de políticas públicas, por lo tanto, el magíster de Gobierno y Gestión de Políticas Públicas pone a disposición, de un esfuerzo de especialización, toda la experiencia que en el campo de la docencia y la investigación la Universidad ha desarrollado por más de 20 años".
"También es clave destacar, que este es un programa profesionalizante, que cumple cabalmente con varios de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, en términos de relevar el rol de la Universidad de Los Lagos en su relación y en su contacto con el mundo de los decidores políticos en el territorio; este es un programa que está pensado para colaborar en la especialización de los actores regionales, provinciales, y municipales que tienen que tomar decisiones gravitantes de política pública, que inciden en la vida de las personas, por lo tanto, este es un instrumento muy eficaz para efectos de cumplir con ese objetivo estratégico: la Universidad de Los Lagos al servicio del territorio", añadió Marcel Thezá.

Una sentida demanda

Quien ha liderado este proceso que se concreta con la propuesta de un nuevo programa de magíster ha sido el académico e investigador del Departamento de Gobierno y Empresa, Dr. José Vera quien destaca que este programa viene a responder a una demanda sentida en la región.

¿Por qué se tomó la decisión de definir un programa como este para comenzar a impartirlo? qué necesidad se pudo observar?

Para dar respuesta a las necesidades de alta especialización en el ámbito público, demandada por las instituciones públicas regionales y profesionales de distintas disciplinas, en el marco de las exigencias que impone la modernización del Estado.

Desde la perspectiva de nuestra universidad responder a su misión institucional de contribuir a la formación de capital humano avanzado capacitado para dar respuesta efectiva a las necesidades de la comunidad regional.

Sellos del Magíster

Los sellos específicos de este magíster según indica el Dr. José Vera son: Su carácter multidisciplinario y consistencia institucional, al estar concebido desde el objeto del gobierno de la sociedad y la gestión pública, expresado en sus tres líneas temáticas y su correspondiente estructura curricular, así como su respuesta directa al sello institucional de la universidad que propende a una formación multidisciplinaria.

Asimismo, por su focalización material y espacial, orientada por el análisis de políticas públicas, entendida como una de las principales herramientas del gobierno e insumo de la administración pública aplicada a los territorios, con especial atención a los gobiernos regionales y locales.

Académicos

El staff de académicos del programa está conformado por académicos postgraduados de la universidad que pertenecen a diversos departamentos académicos; académicos invitados de otras universidades; y profesionales en ejercicio de áreas relevantes de la administración del Estado.

Los académicos cuentan con amplia experiencia profesional y preparación académica en las líneas de Políticas públicas, Gobierno, y Gestión pública.

El staff de académicos asegura una combinación entre lo académico y el ejercicio práctico de las líneas del programa.

Internacionalización del Programa

Según lo señala el Dr. Vera, las diversas vinculaciones específicas mantenidas por las áreas académicas que sustentan este programa, y la amplia gama de convenios que mantiene vigentes la Universidad servirá de base para la promoción internacional, la atracción de estudiantes extranjeros y el establecimiento de relaciones de intercambio tanto de profesores como de estudiantes, en el marco de las políticas de intercambio de la propia institución y las oportunidades de intercambio que ofrece la institucionalidad del Estado de Chile.
“Lo que nos proponemos es la promoción internacional, buscando atraer estudiantes principalmente de países latinoamericanos en una primera etapa. Asimismo, a partir de esta versión se iniciará la promoción entre programas de similar naturaleza en el continente, con el objetivo de incorporarse a las redes académicas que ya existen a nivel de postgrado en el área como la REDAPP del CLAD, lo que potenciará el intercambio académico”, sostiene el Dr. José Vera.

Comunicado de Prensa / Fuente: Loreto Bustos Novoa / ULagos
Siguiente Anterior
*****