Mujeres masonas llaman a tomar conciencia ante altas tasas de femicidio en Los Lagos

Comunicado mujeres masonas
Hacen el llamado a través de un comunicado de prensa de la Corporación Masónica Femenina de Cultura – Puerto Montt y Castro.

Las mujeres de la Masonería Femenina de Chile, expresamos nuestro más profundo dolor y preocupación ante las inquietantes cifras que se divulgaron en el Informe Anual 2019 Intersectorial de Femicidio, publicado por el Ministerio de Mujer y Equidad de Género. Hacemos un llamado de atención ante la escasa reacción por parte de las autoridades y representantes locales frente a la alarmante tasa de femicidios consumados que presenta la región de Los Lagos, transformándose en la más alta de Chile.

Sentimos, como mujeres y masonas, la urgencia de levantar la voz, instamos públicamente a que se tomen medidas preventivas concretas frente a esta problemática, que atenta contra la integridad física, psíquica y sexual de las niñas y mujeres. El femicidio es la forma más radical y brutal de violencia contra las mujeres, que impacta dura y directamente a las familias de las víctimas, dejando a sus hijas e hijos en la indefensión, y frente al riesgo de repetir en sus propias vidas esa trágica vivencia. Hemos asistido en el último tiempo a situaciones de horror como la desaparición forzada de mujeres y niñas, y asesinatos particularmente cruentos y que se ensañan con los cuerpos de ellas.

Como institución Laica y Humanista, rechazamos y condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia y de discursos de odio, y no podemos responder con pasividad frente a esta problemática social, que afecta a las mujeres al interior de sus hogares, en donde, en muchos casos, se encuentran solas y desprotegidas frente a sus agresores, y en la esfera pública, en donde sufrimos a diario la misoginia y el machismo que se expresan en acoso callejero, abuso sexual, violación y femicidios. En Chile, y particularmente en la región de Los Lagos, el sistema patriarcal nos golpea con fuerza por el sólo hecho de ser mujeres. Es imperativo transformarlo.

Recordemos que nuestro país se hizo parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” de 1994, ratificada por el Estado de Chile el 24 de octubre de 1996.

Demandamos pronta respuesta de las instituciones que deben trabajar en garantizar los derechos fundamentales de las personas, y velar porque esta violencia contra la mujer se detenga. Adherimos a la solicitud de conocer, discutir y difundir el informe elaborado por el Circuito Intersectorial de Femicidio, y solicitamos desarrollar políticas públicas regionales claras y coherentes, con mayor difusión, e impulsar más campañas de educación sobre la prevención de la violencia y promoción de la equidad de género, en todos los niveles educativos y sociales. Especial llamado de atención hacemos a los medios de comunicación, para que eviten transformar los crímenes contra mujeres en espectáculos, y ayuden desde su rol educativo, a eliminar estereotipos y a rechazar con fuerza la misoginia y la violencia machista.

Solicitamos al Estado y sus instituciones realizar sus mayores esfuerzos para impulsar el cambio cultural que permita terminar con la misoginia y la violencia, como odio explícito a mujeres y niñas, tarea en la que nosotras estamos empeñadas, defendiendo la libertad, la igualdad y la fraternidad en la sociedad.

Corporación Masónica Femenina de Cultura – Puerto Montt y Castro





Comunicado de Prensa / Fuente: Guillermo Canales
Siguiente Anterior
*****