Pescadores artesanales califican de "migajas y calmantes" al Proyecto de Ley

Hernán Cortés
Proyecto de Ley que busca enfrentar las consecuencias de la pandemia.

La Comisión de Pesca del Senado, presidida por la senadora Ximena Rincón, junto al Ministro de Economía, Lucas Palacios; el Subsecretario de Pesca (SubPesca), Román Zelaya; y la asistencia de dirigentes nacionales de pescadores artesanales, sesionó este miércoles para abordar el Proyecto de Ley que modifica la legislación pesquera, para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19 en Chile.

Culminada la sesión, el presidente de CONDEPP (Consejo Nacional de Patrimonio Pesquero) Hernán Cortés indicó que “el proyecto muestra buenas intenciones, pero no enfrenta el problema de fondo de la pesca artesanal de Chile. Estamos siendo fuertemente afectados por la ilegítima e insustentable Ley de Pesca y por la pandemia del COVID-19 y lo que se nos ofrece son migajas y calmantes”.

Hernán Machuca
Para Hernán Machuca, vocero de CONDEPP, la solución es “que se adopten medidas reales, concretas e inmediatas. El proyecto habla de ampliar plazos para instalar cámaras en botes pesqueros y por caducidad de licencias, reuniones telemáticas, repoblamiento de algas, estudios para áreas de manejo. Eso es solo un conjunto de medidas administrativas, pero que no solucionan la tragedia social que vive día a día la pesca artesanal”.

Los dirigentes criticaron también que el ministro de Economía, Lucas Palacios, se retirara de la sesión tras intervenir al comienzo de la misma, sin responder preguntas ni debatir la urgencia de eliminar la actual Ley de Pesca.
“Esa actitud del ministro demuestra que no hay preocupación del gobierno por los pescadores artesanales, buzos mariscadores, algueros y armadores menores. Urge que las cuotas de pesca aumenten significativamente dado que actualmente es 30% para casi cien mil pescadores artesanales y 70% para la industria pesquera. Urge contar con una Plataforma Social Urge aumentar la cuota de imprevistos para la pesca artesanal, para así dejar de improvisar en crisis como esta, en vez de estar metiendo la mano al bolsillo de las arcas fiscales para parchar”, agregó Cortés.
Los representantes de CONDEPP reiteraron además su oposición a pasar la SubPesca al ministerio de Agricultura y su petición de crear un Ministerio de Pesca y Acuicultura,
“Porque en un país como el nuestro, con 5 mil kilómetros. de costa, es fundamental que la actividad pesquera ocupe un lugar preponderante, al ser importante fuente de generación de empleos y para enfrentar la grave crisis alimentaria del planeta”.




Comunicado de Prensa / Fuente: Eduardo Fernández Villa
Siguiente Anterior
*****