Piden viralizar encuesta online sobre hábitos alimenticios

Hábitos alimenticios
La Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, pide viralizar encuesta online para conocer hábitos alimenticios de los chilenos en pandemia.

Las respuestas en el link http://eepurl.com/hachtv servirán para tener una imagen más clara de cómo han afectado las medidas de confinamiento a los pacientes bariátricos y no bariátricos.

Este miércoles 5 de agosto, la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM) lanzó una encuesta online para conocer el estado de salud actual, cambios en la calidad de vida y hábitos de la población en Chile producto de las medidas de confinamiento que han sido necesarias para frenar las tasas de contagio por COVID-19. “Hoy en día como sociedad podemos entregar un granito de arena que sirva en la toma de decisiones de las autoridades”, plantea la sociedad en la invitación a participar. Además, solicita “apoyo en la viralización” de la encuesta.
“Nuestra intención es sacar una radiografía de cómo afectó la pandemia a la población general y a los pacientes bariátricos. En una segunda etapa buscamos recolectar data de pacientes operados versus no operados frente al contagio, para poner en la discusión ministerial la necesidad de que la obesidad sea reconocida como una enfermedad”, explica el doctor Claudio Canales, presidente de la SCCBM.

La encuesta se puede responder en http://eepurl.com/hachtv y también en el Facebook de la SCCBM www.facebook.com/ifsochile

El presidente de la SCCBM agrega que
“Esperamos llegar a cinco mil personas. Creemos que la cirugía bariátrica es médicamente necesaria. Se han demostrado todas las catástrofes que poduce el síndrome metabólico respecto a la infección por COVID-19, y ahora último hemos visto estudios de pacientes más jóvenes que padecen obesidad y cursan infecciones más graves. Queremos demostrar con números que un paciente bariátrico probablemente constituye un ahorro al sistema, al enfrentar de mejor manera la enfermedad y evitando costos como, por ejemplo, la ventilación mecánica por cuatro semanas”.
El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo -entre ellos el exceso de grasa en la cintura- que aumentan la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras.


Comunicado de Prensa / Fuente: Luciana Lechuga / BCW-Global