Rubro Hortícola: alternativa de reactivación económica en Aysén

Rubro Hortícola en Aysén
El Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, visitó varias zonas de la región de Aysén, para dar realce y oportunidades a este rubro.

El Minagri en conjunto con la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Aysén, han sostenido diversas reuniones de trabajo a modo de buscar alternativas que permitan reactivar económicamente las actividades del mundo rural y avanzar a la seguridad alimentaria. Es por lo que el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti, ha visitado varias zonas de la región de Aysén con la finalidad de dar realce y oportunidades a este rubro.

En la Región de Aysén, el consumo de productos hortofrutícolas es de un 6.6% de los cuales casi un 20% corresponde a producción local. La demanda estimada alcanza las 4.827 ton/año, la que además va en aumento si se proyecta al número de habitantes con las recomendaciones de consumo de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Salud.

Una de las visitas realizas fue al huerto del productor Cristián Luna en Pangal Bajo, comuna de Puerto Aysén, quien comentó:
“Este proyecto está enfocado a la producción de hortalizas, básicamente a todo lo que es de hoja, ensaladas, lechuga y cilantro. Es un sistema hidropónico muy moderno, europeo. Pero todo lo que produzco es poco… Estamos buscando como vender todo el año. Me parece muy bien que haya venido el Seremi que nos esté apoyando y también al consejero”.
“Es importante poder estar con los productores, poder acompañarlos, escucharlos y poder conocer de parte de ellos cuáles son las necesidades y las brechas productivas que tienen. Estuvimos conversando, gracias a la gestión que hizo el consejero regional Eligio Montecinos, con productores de Aysén del rubro hortícola, con Cristián Luna, con la señora Candelaria, con varias familias que se dedican a este negocio. Pudimos ver que la orientación que le estamos dando también el programa hortofrutícola, que va a ser presentado al Gobierno Regional para financiamiento por FNDR, con la aprobación del Consejo Regional, tiene una focalización correcta, que está orientado a las reales necesidades que tienen los productores. Esperamos que este programa, que está contenido en el plan de gobierno el presidente Sebastián Piñera, pueda permitir resolver alguna de las problemáticas que existen y mejorar de esta forma la productividad y el abastecimiento en nuestra región, para avanzar hacia la seguridad alimentaria” dijo el Seremi de Agricultura de Aysén, Felipe Henríquez Raglianti.

La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura en Aysén está trabajando en construir políticas públicas que ayuden a consolidar los mercados locales, que fomenten la sustentabilidad de los recursos naturales y al mismo tiempo mejoraren la dieta alimentaria de los y las aiseninas, en base a productos naturales e inocuos, por eso es que hoy se está elaborando la iniciativa “Transferencia Fortalecimiento técnico productivo para el rubro hortofrutícola”.

Rubro Hortícola en Aysén

“Nos reunimos con algunos pequeños agricultores del sector de Pangal Bajo. Y la verdad que es imperiosa la necesidad de ayudarlos y apoyarlos, ellos están trabajando, pero les falta una manito. Mucha gente no ha podido trabajar, que ha perdido el empleo, esta es una zona productiva y sobre todo esto significa alimento para la gente” ,señaló el consejero Eligio Montesinos.

Rubro Hortícola en Aysén


Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Carmona