Sernapesca detecta recursos ilegales en controles carreteros

Controles carreteros
En el marco de las fiscalizaciones el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, realizó controles en Osorno y en Chiloé.

Durante fiscalizaciones por la veda de la merluza del sur, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Los Lagos ha realizado diversos controles en la región, sin embargo, los hallazgos han sido de otros recursos hidrobiológicos.

Este miércoles 12 de agosto, en un control realizado en Osorno, funcionarios de Sernapesca en conjunto con Carabineros, detectaron el traslado de 2.450 kilos de almejas y 120 kilos de piure sin Acreditación de Origen Legal. Se procedió a incautar el total del recurso, el medio de transporte y se cursó una citación al Juzgado Civil de turno de la comuna.

Controles carreteros

Mientras que durante la noche de este jueves en un control carretero entre ambas instituciones, detectaron una camioneta en la barrera Sanitaria de Degan, Chiloé, que transportaba 984 unidades de loco desconchado sin Acreditación de Origen Legal, lo que en este caso constituye un delito, dado que el loco se encuentra en veda biológica y sólo está permitida su extracción en áreas de manejo.

La autoridad fiscalizadora incautó el medio de transporte, y el fiscal ordenó además la incautación y posterior desnaturalización y destrucción del recurso. El responsable quedó citado a declarar al Juzgado de Letras de Ancud.
“Vamos a continuar, especialmente durante el periodo de veda de la merluza austral, realizando fiscalizaciones de forma intensa en distintos puntos de la región. Para poder de esta forma proteger nuestros recursos pesqueros, nuestros recursos hidrobiológico en general, pero fundamentalmente, contribuir a la sustentabilidad del sector”, aseguró el Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera.


Además remarcó la importancia de cuidar los recursos del mar que se encuentran en veda,
“No debemos olvidar, en nuestra región tenemos más de 33 mil pescadores artesanales que dependen de la actividad pesquera que realizan día a día. Por eso es tan importante que cuidemos los recursos, cuidemos la actividad que se realice en la debida forma por quienes están autorizados para ello. Y de este modo protegemos la fuente laboral de estas 33 mil familias que dependen de la pesca en nuestra región”, finalizó la autoridad del ente fiscalizador.

Comunicado de Prensa / Fuente: Fernanda Sandoval Farías / Sernapesca Los Lagos