ULagos se reunió con Agrupación de Jóvenes Emprendedores Rurales Walüng

Para apoyarlos en la creación de una nueva cooperativa.

En el marco de la Cátedra Cooperativa dictada por la Universidad de Los Lagos, la Casa de Estudios en conjunto con la Asociación de Cooperativas del Sur y el Seremi de Economía de la región de Los Lagos, se reunieron con la Agrupación de Jóvenes Emprendedores Rurales Walüng para apoyarlos en la creación de una nueva cooperativa y ayudarlos para fortalecer sus canales de comercialización.

Walüng es una agrupación que reúne a 24 jóvenes rurales de las comunas de Río Negro, Purranque y Frutillar, que se dedican a rubros tan diversos como producción de hortalizas, miel, lechería, ganadería, curtiembres, artesanía, conservas y mermeladas.

Viviana Carrasco, presidenta de la Agrupación de Jóvenes Emprendedores Rurales Walüng, explicó que son una agrupación comunitaria sin fines de lucro y que
“Nuestro objetivo es convertirnos en una cooperativas de jóvenes rurales regional o de las comunas que representamos. Para nosotros es súper gratificante el apoyo que nos están entregando, porque nos confirma que nuestro objetivo tiene un fin y vamos a contar con las herramientas para tener nuevas infraestructuras, asesorías y capacitaciones, y de esta forma organizarnos como cooperativa. La logística y el desarrollo de la comercialización es lo más complejo, por lo que el apoyo de la Universidad de Los Lagos, el Seremi de Economía y la Asociación de Cooperativas del Sur son de gran valor”.
Para la directora de investigación de la Universidad de Los Lagos, Sandra Ríos, el recambio generacional en el mundo rural es un problema global que amenaza la sustentabilidad de estos territorios y
“Fomentar medidas para frenar el éxodo rural y transformar el campo en un lugar atractivo para los jóvenes es un problema de política pública. En este escenario, la asociación de jóvenes Walüng nos está demostrando que existen jóvenes arraigados a sus territorios rurales, a sus matrices culturales y que quieren proyectarse realizando una producción agroalimentaria sustentable. El apoyo que les brindaremos, como Universidad de Los Lagos en conjunto con Cooperativas del Sur y apoyados por la Seremía de Economía, consiste básicamente en formación para fortalecer sus modelos de gobernanza a través de una potencial creación de una cooperativa, además de apoyarlos con todas las capacidades instaladas en la Universidad relacionadas con la producción de alimentos y gestión empresarial”, mencionó.

Por su parte, Fernando Becker, presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur, valoró la instancia y la participación de estos jóvenes que quieren estructurarse en una asociación cooperativa.
“Felicito a la Universidad de Los Lagos por la gestión de esta reunión y vamos a apoyar a estos jóvenes porque a través de una estructura cooperativa pueden mejorar la comercialización de sus productos, haciéndose un espacio en la zona sur. Es muy positivo que los jóvenes vuelvan a trabajar al campo en la zona sur del país, brindándose un espacio productivo y económico, por lo que vamos a realizar diversas instancias de apoyo como talleres, cursos de perfeccionamiento y apoyos económicos”, sostuvo el también vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile.
Por último, el Seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, mencionó que
“Hemos conocido el trabajo que realiza Walüng en cuanto a poner en valor el trabajo juvenil en el agro de la región. En ese sentido, en conjunto con la Universidad de Los Lagos, nos hemos comprometido a acciones orientadas a aumentar sus canales de comercialización, desarrollo de nuevos formatos de productos y también la asesoría comercial a través del Centro de Negocios Sercotec. También relevar que ellos han obtenido un programa feria que se desarrolla a través de Sercotec y nos ponemos a disposición para potenciar la mesa rural de jóvenes que lidera Indap, y que sin duda podemos colaborar en innovación, puesta en valor de productos agrarios y comercialización".

Comunicado de Prensa / Fuente: Hugo León Delgado / Agencia Capital Sur
Siguiente Anterior
*****