Unidad de Gendarmería y Cesfam de Osorno se apoyan mutuamente

Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería sanitiza semanalmente las dependencias del Cesfam “Doctor Marcelo Lopetegui”. A cambio, el centro de salud realiza exámenes PCR a los usuarios y funcionarios de dicha unidad penitenciaria.

Un útil y pragmático acuerdo lograron el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Osorno, dependiente de Gendarmería de Chile, con el Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Doctor Marcelo Lopetegui Adams” de la misma ciudad, por medio del cual ambas unidades de trabajo suplen las necesidades requeridas por la otra.

El convenio, que viene desarrollándose con pleno éxito desde el mes de abril, fue alcanzado por el jefe del CET, el ingeniero agrónomo Rodrigo Sepúlveda, y la directora del Cesfam, la matrona Muriel Muñoz.

Gracias a este acuerdo, personal del CET realiza semanalmente una completa sanitización de todas las dependencias del Cesfam, incluyendo los espacios de atención, lugares de espera del público y hasta las ambulancias.

En contrapartida, personal del Cesfam realiza la toma de exámenes PCR a los usuarios del CET que regresan a la unidad luego de sus permisos de salida de fin de semana o trimestral, así como también a los funcionarios de la unidad.

“Nosotros tenemos los equipos y estamos sanitizando constantemente las unidades penales y los carros de traslado de Gendarmería en la región. En ese contexto, no constituía mayor problema sanitizar el Cesfam una vez a la semana. Pero sí requeríamos la toma constante de exámenes PCR a nuestros usuarios que salen con sus permisos y luego regresan a la unidad”, explica Sepúlveda.
Los usuarios del CET que salen con sus permisos de fin de semana o trimestrales deben regresar los días domingo, a las 21 horas, a la unidad. Entonces quedan en aislamiento en el dormitorio 3 y el día lunes se someten al examen PCR. Sólo cuando se les comunica el resultado negativo pueden salir del aislamiento.

Hasta ahora el acuerdo ha dado resultados, porque desde el comienzo de la pandemia no se registran casos positivos, ni entre los usuarios ni entre los funcionarios.

El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Sebastián Urra Palma, destacó la labor realizada por el CET de Osorno y el Cesfam “Doctor Marcelo Lopetegui”.
“Ese es el tipo de gestión que se debe realizar entre las instituciones del Estado para mejorar la atención de los usuarios sin incurrir en mayores gastos para los contribuyentes”, expresó.

Comunicado de Prensa / Fuente: Andres G. Carrasco Ruiz
Siguiente Anterior
*****