7 mil cupos gratuitos para capacitar a trabajadores de pequeñas empresas

Despega Mipe
El Sence lanza 7 mil cupos gratuitos y en línea, para capacitar a empresarios y trabajadores de las micro y pequeñas empresas.

El programa Despega Mipe que impulsa el Ministerio del Trabajo, con la colaboración del Ministerio de Economía, tiene como objetivo aportar a la reactivación de estas empresas y proyectarlas al mundo digital, por primera vez podrá ser cursado por internet en todo el país.

Administración, contabilidad, comercio electrónico, marketing digital, ventas y atención a clientes, inglés, computación básica e intermedia, legislación tributaria y laboral, gestión en gastronomía y banquetería, manejo de redes sociales, son algunos de los más de 100 cursos que están disponibles desde hoy en sence.cl, gracias al programa Despega Mipe. Este martes 8 de septiembre, se realizó el lanzamiento de esta iniciativa, la que a nivel regional contó con el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, de Economía, Francisco Muñoz y el director regional de Sence, Sergio Haeger.

Despega Mipe de Sence cuenta con 7 mil cupos gratuitos y diversos contenidos, que tienen como objetivo capacitar a micro y pequeños empresarios y a sus trabajadores mejorar sus competencias y la competitividad de estos negocios que, producto de la pandemia no solo se han visto afectados por la incertidumbre, sino también por la reducción de sus ventas. Se trata de 108 cursos que hasta este año se rendían de manera presencial y que ahora podrán ser cursados desde cualquier parte de Chile, a través de internet.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, hizo un llamado a los ciudadanos a aprovechar esta instancia para capacitarse.
“Como Gobierno estamos preocupados de las micro y pequeñas empresas del país y en especial de nuestra región de Los Lagos, por eso, a través del programa Despega Mipe se están ofreciendo 7 mil cupos para cursos, de manera online, para todos los trabajadores y empleadores que la han pasado mal durante esta pandemia. Esta es una buena oportunidad para aprovechar el tiempo y capacitarse en casa a estos cursos que son gratuitos”, señaló.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que
“Los cursos de Despega Mipe son parte de una alianza entre el ministerio de Economía, el ministerio del Trabajo y Sence, precisamente para capacitar en instrumentos que permitan aumentar las capacidades de conocimiento digital y también de comercialización a las Micro y pequeñas empresas. En este sentido, el Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a trabajar en conjunto para la reactivación económica y esta herramienta de capacitación es parte del programa ‘Digitaliza Tu Pyme’ que busca que las empresas de menor tamaño aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con clientes y proveedores, utilizando las tecnologías digitales; especialmente hoy que el 70% de las compras se han generado de manera electrónica”.
Francisco Muñoz, Sergio Haeger y Fernando Gebhard

En ese marco, el director regional del SENCE, Sergio Haeger, invitó a todos a postular a estos cursos del Sence:
"Queremos ir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas, las que están siendo muy afectadas, producto de la pandemia que ha ocurrido en nuestro país. Este sector genera una cantidad importante de empleos y como Sence, estamos entregando esta herramienta que son más de 100 cursos online con más de siete mil cupos que cuentan con diversos contenidos tales como: comercio electrónico, marketing digital, manejo de redes sociales, facturación electrónica, entre otros que están disponibles en sence.cl. Los invitamos a postular y que sean parte de esta iniciativa que los apoya a mejorar sus expectativas económicas y laborales”.
A pesar del impacto económico del coronavirus, según un estudio de Kawésqar Lab muchas personas están optando por comprar en las micro y pequeñas empresas, así como en nuevos emprendimientos en esta pandemia. De hecho, las mipymes registraron un aumento de ventas online de un 43% en julio a 51% en agosto, lo que puede incrementarse a través de estas capacitaciones.

Alexis Rengifo, que llegó hace cinco años desde Venezuela y es dueño de la tienda de juguetes, destacó la relevancia de estos cursos.
“He tomado cursos del SENCE hace un par de años, y los conocimientos que adquirí en ellos han sido de gran, gran ayuda en el desarrollo de mi Mipe. Mucho de lo que he logrado, se lo debo a estos cursos. Todos me dieron información muy útil para despegar”, dijo.
Este programa se suma a las acciones encabezadas por el Gobierno para a apoyar a este sector y su recuperación económica. Esto considerando que las mipymes son las que mayoritariamente se han acogido a la Ley de Protección del Empleo y, al mismo tiempo, las que generan cerca del 50% del total de los empleos en Chile.

Los requisitos para postular son simples: solo se requiere que las empresas en las que trabajan tengan ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan las 25.000 U.F. en el último año calendario. Toda la información y postulaciones en www.sence.cl.



Comunicado de Prensa / Fuente: Rodrigo Marcelo Norambuena Fuenzalida / SENCE
Siguiente Anterior
*****