Aprueban Plan de Acción de la ZOIT Lago Llanquihue

Comité Seremis de Turismo
El Comité de Seremis de la Región de Los Lagos aprobó vía online, el Plan de Acción de la Zona de Interés Turístico del Lago Llanquihue.

Esta semana sesionó de manera virtual el Comité de Seremis de Turismo de la región de Los Lagos, liderado por el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz. La comisión está compuesta por los Seremis de Medio Ambiente, Klaus Kossiel; Cultura, Artes y Patrimonio, Paulina Concha; Obras Públicas, James Fry; Vivienda, Jorge Guevara; Bienes Nacionales, Jorge Moreno y Agricultura, Eduardo Winkler.

En la cita, los asistentes y sus respectivos representes votaron favorablemente por el Plan de Acción de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) del Lago Llanquihue, que había sido declarada admisible por la Subsecretaría de Turismo en el año 2019.

Recordemos que la ZOIT es un instrumento de gestión territorial público –privada para el fomento de la actividad turística, que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado. En este caso el territorio de las cuatro comunas que bordean el Lago Llanquihue: Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Puerto Octay.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó que
“Por medio de la ley 20.423 del sistema institucional para el desarrollo del turismo y el complemento del reglamento establecido por el ministerio de Economía, se establece los integrantes del comité ZOIT quienes deben confirmar los Planes de Acción y los polígonos de ésta. En esta línea, se les pide participación a los servicios asociados para validar los planes de acción, en el caso del Lago Llanquihue corresponden a 31 iniciativas con acciones concretas, estableciendo además instancias comunales de coordinación para que este plan se desarrolle durante los tres años de vigencia, sin duda, el aporte de estos servicios y seremías permiten levantar opiniones y validar los instrumentos que cuenta esta zona”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Paulina Ros, expresó que
“Lo importante de esta declaratoria es que se respetan las necesidades que levanta el territorio en una etapa previa, las necesidades nacen del territorio en conjunto con los municipios y también entes privados que participan, por lo tanto es de gran relevancia el trabajo que ellos conforman como gobernanza, para desarrollar estas necesidades y después que éstas se levantan, cada servicio público las toma y las hace propia a su cartera”.
Las 31 iniciativas del Plan de Acción se basan en las líneas de: infraestructura, promoción, sustentabilidad, desarrollo de productos y experiencias; y capital humano. Éstas son financiadas por los Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos, Mop, Conaf, Sernatur, Medio Ambiente, Indap, Corfo y Sence.

En tanto, la directora de Turismo de la municipalidad de Puerto Varas, Lorena Burgos, expresó que
“Para nosotros la ZOIT del Lago Llanquihue viene a apoyar el desarrollo del turismo del territorio de las cuatro comunas que la conforman, primero porque nos da un polígono de trabajo de manera planificada en este espacio, segundo nos entrega una cartera de proyectos consensuadas con los servicios públicos que nos hace trabajar planificadamente con una hoja de ruta, y tercero afianza el trabajo del territorio de las comunas y la gobernanza con el sector privado”.
El siguiente paso luego de la aprobación de Comité de Seremis al Plan de Acción de la Zona de Interés Turístico del Lago Llanquihue, es el pronunciamiento del Comité de Ministros del Turismo, acción que de ser aprobada permitirá comenzar a trabajar e implementar las iniciativas en el territorio lacustre.


Comunicado de Prensa / Fuente: Karen Arredondo Ramírez / Seremía de Economía Los Lagos
Siguiente Anterior
*****