Claves para entender el monitoreo de volcanes

Volcán Osorno
Por su geografía, Chile está permanentemente expuesto a riesgos de origen natural (entre ellos, las emergencias volcánicas) que pueden ocurrir en cualquier momento. Por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), han diseñado una serie de protocolos y medidas de prevención para monitorear los macizos y alertar a la comunidad.

Respecto a quienes emiten las alertas, ¿pueden haber distintos tipos de alerta para un mismo volcán?

Sí. Existen alertas técnicas, que miden la actividad del volcán y que son emitidas por Sernageomin. Estas se dividen en Verde, Amarilla, Naranja y Roja.

En el caso de la protección civil, es decir el riesgo que reviste una erupción para las personas, las alertas las emite ONEMI y son: Alerta Temprana Preventiva, Alerta Amarilla y Alerta Roja.


¿Cuántos volcanes se encuentran con alertas?

Actualmente, existen cuatro volcanes con algún tipo de alerta:

Volcán Villarrica, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos: desde el 6 de agosto de 2019, está activo el monitoreo por Alerta Amarilla de ONEMI en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía; y Panguipulli, en la Región de los Ríos. A la fecha, Sernageomin también mantiene activa Alerta Técnica Amarilla.

Medidas adicionales: El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en la Región del Biobío: desde el 31 de diciembre de 2015, está activo el monitoreo por Alerta Amarilla de ONEMI en las comunas de Pinto y Coihueco. Actualmente, Sernageomin también mantiene activa Alerta Técnica Amarilla.

Medidas adicionales: se recomienda a la comunidad no acercarse al cráter activo, considerando una distancia mínima de 5 kilómetros por el sector noreste y de 3 kilómetros por el oeste-suroeste, alrededor del cráter.

Volcán Copahue, en la Región del Biobío: desde el 23 de junio de este año, está activo el monitoreo por Alerta Amarilla de ONEMI en la comuna de Alto Biobío por actividad del macizo. Asimismo, Sernageomin mantiene activa Alerta Técnica Amarilla.

Medidas adicionales: se determinó implementar una zona de restricción de actividades en un radio de 1 kilómetro en torno al cráter activo.

Complejo volcánico Laguna del Maule: desde el 18 de junio de este año, está activo el monitoreo por Alerta Amarilla de ONEMI en la comuna de San Clemente, Región del Maule, por actividad del complejo. En la misma línea, Sernageomin mantiene activa Alerta Técnica Amarilla.

Medidas adicionales: se recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter, en un radio de 2.000 metros.

¿Cuántos volcanes hay en Chile?

De acuerdo con Sernageomin, hay más de 2.000 volcanes a lo largo de todo el territorio nacional. De estos, unos 90 se consideran potencialmente activos y de ellos 60 tienen registro histórico de su actividad

Frente a riesgo de erupción volcánica, ¿Qué debo hacer?


Si vives, trabajas o temporalmente te encuentras en zonas con riesgo volcánico, ten en cuenta estas recomendaciones: 
  • Infórmate de las áreas de peligro, vías de evacuación, puntos de encuentro y/o áreas de seguridad, en Sernageomin, la web de ONEMI y/o en tu municipio respectivo.
  • Mantente siempre atento a la información que entreguen las autoridades a través de canales oficiales.
  • Para más información y otras recomendaciones revisa https://www.onemi.gov.cl/erupciones-volcanicas/

Recuerda que, a la fecha, hay restricción de circulación por parques nacionales como efecto de la crisis sanitaria por Covid-19, y además están vigentes alertas técnicas y de protección civil que prohíben acercarse principalmente a los cráteres de los macizos.

Comunicado de Prensa / Fuente: Julio Manterola S. - www.extend.cl
Siguiente Anterior
*****