Cómo es la “nueva normalidad” del trabajo en las compañías más innovadoras del mundo

Webinar "Reconectados"
Los principales referentes de Capital Humano de Mercado Libre, Google, LinkedIn y Facebook, participaron de un webinar en el que intercambiaron hallazgos y propuestas para el futuro Post Covid.

Los aprendizajes en grandes organizaciones del ecosistema digital en el contexto de pandemia ocuparon el centro de la conversación de “Reconectados, a new way of working”, evento que convocó a más de 3.000 personas de toda Latinoamérica. Los protagonistas del encuentro fueron Sebastián Fernández Silva, SVP & Chief People Officer de Mercado Libre; Carol Azevedo, Market HR LATAM Head de Google; David White, VP People Analytics & Compensation en LinkedIn y Sameer Chowdhri, Global Head HR Solutions en Facebook.

La conversación fue moderada por la escritora y periodista mexicana Ivonne Vargas, y giró en torno al cuidado de la salud física y emocional de los colaboradores. Si bien hay un consenso generalizado sobre que el futuro debe ser flexible y sin dependencia del espacio físico de trabajo, también se habló de los alcances de estas medidas y de algunas revelaciones acerca del trabajo 100% remoto.

Hay una revalorización de los encuentros presenciales como canal fundamental para transmitir la cultura corporativa, haciendo foco en cómo balancear resiliencia y rendimiento, y cómo estar preparados para los cambios que todavía están por venir.



Conclusiones más relevantes de la charla

Trabajo Remoto

Sebastián Fernández Silva: “El trabajo remoto nos dio muy buenos resultados, sirvió para desmitificar varias creencias que se tenían al respecto. Es un reflejo de una cultura ágil y dinámica, que permite a las personas del equipo que tengan distintas alternativas y administren sus necesidades. Entre los principales hallazgos, pudimos comprobar cómo esta nueva modalidad, en este contexto, permite democratizar las voces y acercar más la comunicación.”.

Sameer Chowdhri: “El contexto Covid-19 aceleró la transformación digital entre cinco y siete años. La crisis trajo una oportunidad para el cambio para aprender debilidades y fortalezas. Tenemos que pensar en el bienestar de nuestros colaboradores de una manera holística: social, física y financiera. Elegimos lo colaborativo para generar pertenencia”.

Mayor flexibilidad

David White: “El futuro es flexible y que los individuos elijan su manera de trabajar. El mundo cambia demasiado rápido, no podemos darnos el lujo de no estar preparados para tomar la siguiente curva. Tenemos que experimentar en los márgenes y hacerlo vibrar en el núcleo de nuestra organización”.

Sebastián Fernández Silva: “Vamos hacia un marco de trabajo flexible 50% remoto / 50% presencial, a partir del cual nuestro equipo podrá elegir si pasar un 15% adicional de manera remota o presencial. La clave es la flexibilidad y cuidar los espacios de transmisión de cultura”.

Carol Azevedo: “No existe un patrón de cómo hay que hacer las cosas en este contexto. Este capítulo lo estamos aprendiendo y generando las organizaciones y las personas, juntos. Al mismo tiempo, estamos muy abiertos para aprender lo que están haciendo en otras empresas”.

Trabajo colaborativo

Sebastián Fernández Silva: “Este contexto motivó a distintas organizaciones a traspasar sus propias fronteras y ampliar su ecosistema desde un espíritu colaborativo. En ese sentido, un ejemplo fue la alianza que hicimos con Le Pain Quotidien, Arcos Dorados (McDonald’s) y Alsea (Burger King y Starbucks) actores de una de las industrias más golpeadas en estos meses, para absorber temporalmente a parte de su equipo que no estaba trabajando”.

Carol Azevedo: “Apostamos a fomentar mucha conversación entre nuestro equipo, que los líderes sean multiplicadores de nuestra cultura. El compromiso de nuestros colaboradores se mantuvo intacto, nunca se dejó de acompañar las métricas anuales que nos propusimos para este año. En ese sentido, trabajamos en la gestión de expectativas para evitar sorpresas en momentos inesperados”.

David White: “Todavía no somos del todo conscientes de lo que nos estamos perdiendo hoy por no tener la espontaneidad típica de la interacción en la oficina, que muchas veces crea el jugo creativo del trabajo. Como alternativa, hoy tenemos encuentros programados y más cortos entre compañeros, y aspiramos a encontrar una solución escalable que replique las ventajas de la espontaneidad.

Sameer Chowdhri: “La diversidad de nuestra organización nos aportó un espacio para aprender cómo lidiar con los desafíos que fueron surgiendo. De ahí que me provoque rescatar una frase que hace poco le leí a Adam Grant: ‘La gente no es el recurso más importante de la compañía - es la compañía’".

Este intercambio entre empresas de cara a las grandes preguntas que se plantean para el mundo del trabajo a partir de la pandemia demostró que no existe un camino único para su abordaje. Las claves están en una mayor flexibilidad, en la atención al bienestar emocional y físico de las personas, cercanía con los líderes y la importancia de cuidar los espacios de transmisión de la cultura organizacional.



Comunicado de Prensa / Fuente: Loreto Molina / PARLA