CONAF entregó reconocimientos a sus guardaparques

En esta fecha se destaca la gran labor de estos verdaderos ecoguardianes.

Reconociendo la gran labor que realizan en forma diaria las y los guardaparques, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Lagos, realizó una ceremonia vía online para celebrar el Día Nacional de las y los Guardaparques. La actividad la encabezó Jorge Aichele, director regional de CONAF, recibiendo además los saludos del intendente de la región, Harry Jürgensen, y del Seremi de agricultura, Eduardo Winkler.

En la oportunidad también se presentó el libro “Flora en el parque nacional Puyehue”, del ex guardaparque Nicolás Pacheco, demostrando así la gran labor que cumplen estos hombres y mujeres en la conservación del patrimonio natural y cultural de la región y del país.

Cabe destacar que el Día Nacional de las y los Guardaparques comenzó a celebrarse en 1995, a instancia de CONAF y de los mismos guardaparques, y fue oficializado por el Estado de Chile mediante Decreto Supremo 255, del 6 de septiembre de 2016, cuya publicación en el diario oficial se efectuó el 16 de noviembre de ese mismo año. 

La fecha recuerda la creación de la primera área protegida del país, la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía, en 1907. Además, en esta misma reserva fue contratado, en 1914, el primer guardaparque, Manuel Alvarado, denominado en esa época como guardabosque.


Los Premiados

CONAF Región de Los Lagos quiso reconocer todo el valioso trabajo de los guardaparques en su día: Jorge Hernández, quién se acogió a la jubilación, del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; Victor Cariman, del Monumento Natural Lahuen Ñadi; Roberto Garrido de la Reserva Nacional Futaleufu; y Marco Carrillo, del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Tanto el intendente Harry Jürgensen como el Seremi de Agricultura, valoraron y destacaron todo el trabajo que realizan los guardaparques en protección y conservación de nuestra naturaleza. Al respecto, Jorge Aichele director regional de CONAF Los Lagos, puntualizó que 
“Quiero saludar y reconocer todo el gran trabajo que ustedes realizan en forma diaria y el aporte que entregan a la sociedad. Los parques son un patrimonio de gran importancia para nuestra región, dándole una identidad propia y aportando a la conservación, turismo y economía regional. Quiero saludar de igual forma a Nicolás Pacheco, ex guardaparque que hoy nos presenta su libro de la Flora en el Parque Nacional Puyehue, que sin duda será un gran aporte de información y conocimiento”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Carlos Vidal / CONAF Los Lagos
Siguiente Anterior
*****