Desarrollan innovador proyecto de crianza de terneros

Proyecto de crianza de terneros
Entre el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei y Feria de Osorno S. A.

Con la llegada de veinticinco terneros Holstein al Centro Productivo y de Práctica El Castillo, se oficializó el inicio del proyecto “Modelo asociativo-integrativo de machos de lechería”, impulsado por el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM) y Feria de Osorno S.A.

Este proyecto nace de la relación de confianza existente entre ambas instituciones, y que en esta oportunidad se traduce en la implementación de un Centro de Crianza Sostenible con terneros de lecherías de propiedad de Feria de Osorno, en el recinto mattheíno. Esta iniciativa conjunta entre ambas firmas considera las etapas de crianza de los terneros, recría y engorda de los animales.



Junto al componente productivo de un proyecto de este tipo, el proyecto propiciará también el desarrollo de competencias técnicas de los estudiantes del IPAAM relacionados a un modelo de negocios asociativo-integrativo de crianza intensiva de terneros machos de lechería.

Así lo explicó la Coordinadora de Centros de Práctica, Sandra Quintupurrai, quien indicó que la puesta en marcha de este Centro de Crianza en el Campus El Castillo tiene alcances tanto pedagógicos como productivos, que tornan aún más interesante el proyecto.
“Dentro de los alcances pedagógicos está el vincular aprendizajes del currículum de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Agronomía y Técnico Experto Agrario a la unidad didáctica de crianza de terneros, y a la vez, promover los principios de bienestar animal como un componente valórico y actitudinal asociado a la producción”, señaló la profesional.
Asimismo, apuntó a que la habilitación de este espacio en el recinto mattheíno forma parte de un modelo de negocio sostenible con terneros machos de lechería, los cuales las lecherías no están criando.
“Esto tendrá un efecto en la producción ganadera del país, tiene impacto en el ámbito de responsabilidad social, y es una solución para las lecherías respecto a la crianza de los terneros machos”, afirmó la Coordinadora de Centros de Práctica del IPAAM.
Proyecto de crianza de terneros

Cabe mencionar que para la puesta en marcha de este proyecto, el Instituto incorporó a su equipo al Técnico Experto Agrario del IPAAM, Diego Castro, como encargado de la crianza de los terneros.


Comunicado de Prensa / Fuente: Carla Tuyan Copier / Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei
Siguiente Anterior
*****