Diputado Hernández aplaude proyecto que incorpora a trabajadoras de casas particulares al Seguro de Cesantía

Trabajadora
Parlamentario considera que se trata de un avance en la visibilización y formalización de este oficio, para avanzar en mayor protección social para miles de mujeres chilenas.

Alrededor de un 40% de las trabajadoras de casas particulares ha perdido su fuente de ingresos o tiene su contrato suspendido a causa del Covid-19, desde el mes de marzo hasta la fecha, por lo que la aprobación y despacho del proyecto que las incorpora al Seguro de Cesantía fue definido como “un alivio para miles de hogares” por el diputado Javier Hernández.
“A lo que apunta la futura ley es que el financiamiento del seguro se redistribuirá la cotización actual que paga el empleado, destinando una parte para la cuenta individual que paga el empleado y otra para el fondo de cesantía, lo que permitirá cubrir parcialmente los ingresos que dejaron de percibir en el presente año”, explica el parlamentario de la Región de Los Lagos.
Interpreta Hernández que, de fondo, esta iniciativa tiene un beneficio doble, ya que “por una parte permite mejorar la situación de miles de mujeres chilenas que por largos años no tuvieron protección laboral mínima, y por otra, llevar salvataje para aquellas que habían visto su situación agravada por los efectos de la propagación del coronavirus en el país”.


“Es importante, en lo anímico, el reconocimiento a estas trabajadoras. Y eso es lo que hace este proyecto, de cara a considerar su sacrificio diario y, en la práctica, incorporándolas al Seguro de Cesantía, para que puedan acceder a ingresos durante la emergencia”, precisó el legislador.
Javier Hernández estima que también el proyecto aporta al dar un paso más hacia la visibilización de la figura de la trabajadora de casa particular, para así ir avanzando en la formalización de su labor y, consecutivamente, en brindarle mayor protección laboral.


Comunicado de Prensa / Fuente: Of. Parlamentaria Osorno
Siguiente Anterior
*****