Empresas Iansa concentra sus operaciones productivas de azúcar en Chillán

IANSA
La planta de Chillán reunirá toda la producción de azúcar de la compañía, luego de más de 30 millones de dólares de inversión y mejoras en eficiencias realizadas en dicha operación, lo que fortalecerá su negocio azucarero, y cultivo de la remolacha.


Como parte de su plan estratégico de largo plazo, Empresas Iansa decidió realizar una reorganización productiva, que le permitirá a la compañía concentrar sus operaciones de azúcar en la planta de Chillán - la que luego de innovaciones e importantes inversiones realizadas en los últimos 5 años de más de 30 millones de dólares - estará en condiciones de absorber la producción de la planta de Los Ángeles, dejando de producir azúcar para la próxima temporada. La operación de Chillán, gracias a esta modernización producirá a plena capacidad, recibiendo la remolacha de todos los agricultores que tienen contrato vigente con la empresa.
“Hemos realizado una inversión significativa de manera de asegurar la sostenibilidad futura de este negocio, adaptándonos a la realidad del mercado internacional y nacional del azúcar. Esta reorganización tiene por objetivo no solo cuidar la fuente de trabajo de la cadena de valor del negocio azucarero, sino también mantener la larga tradición azucarera en nuestro país y el trabajo con la agricultura de remolacha en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, y Araucanía”, señaló el gerente general de Empresas Iansa, Pablo Montesinos.

La producción de azúcar sigue siendo uno de los principales negocios de la compañía, representando alrededor del 50% de sus ingresos, por lo que la empresa ha definido reorganizar las operaciones actuales de azúcar dejando a la planta de Chillán como centro productivo para estas líneas de producto.

Situación laboral de trabajadores

En relación a los 121 colaboradores que trabajan en la planta de Los Ángeles, parte de ellos serán reubicados dentro de los siete centros productivos de la empresa en Chile y para el resto que no podrán ser reubicados, la compañía ha desarrollado un completo paquete de beneficios consistentes en el pago de sueldos adicionales, bonos de escolaridad, seguro complementario de salud y de vida, entre otros, junto con un completo plan de outplacement con Lab Lab, filial de Seminarium, para apoyar su reinserción laboral.

Remolacheros

La producción de remolacha se realiza en cuatro regiones: Ñuble, Maule, Biobío, y Araucanía, a través de campos propios y de terceros. Para el caso de los agricultores que pertenecen a la zona de Los Ángeles al sur, podrán seguir enviando su cosecha de remolacha a la planta de Chillán. Entre las condiciones ofrecidas a los remolacheros para la temporada 2020/2021 está que el mayor costo de flete por el traslado de la remolacha a Chillán será asumido 100% por Empresas Iansa. “Durante estos más de 65 años de existencia, nuestra empresa ha estado comprometida con la agricultura y la tradición agroindustrial, por lo que seguirá con la misma fuerza de siempre apoyando la innovación y desarrollo de los cultivos de remolacha, y ofreciendo planes de apoyo a pequeños y medianos agricultores y a las comunidades de las regiones donde estamos presentes”, agregó Montesinos.

Foco estratégico de Empresas Iansa

Empresas Iansa es hoy una compañía de alimentos sostenible, cuyo propósito es alimentar al mundo con lo mejor de la tierra, y por ello cuenta con cuatro focos estratégicos de crecimiento, donde posee una posición de liderazgo de mercado.

En ingredientes industriales, el foco está puesto en la producción y comercialización de azúcar, fibras de remolacha y manzana, melaza, proteínas animales y otros ingredientes, que comercializan a Chile y el mundo. El segundo pilar estratégico está puesto en la producción de jugos, pulpas y pasta de tomate, de frutas y vegetales comercializado a través de Patagoniafresh e Icatom, con operaciones en Chile y Perú. Por el lado del negocio agrícola, la compañía es líder en nutrición animal de la industria lechera y ganadera; en la producción agrícola de remolacha, tomates, hortalizas, y otros cultivos; y en insumos agrícolas posee una amplia línea de fertilizantes y agroquímicos. Finalmente, el cuarto foco de atención de la compañía es la división de retail, con las marcas Iansa, Iansa Cero K, Iansa Agro, Iansa Life, Jugos Tamaya, entre otras.

Acerca de Empresas Iansa

Con más de 65 años en Chile, Empresas Iansa es una compañía de alimentos de origen natural, con importante presencia en el mercado nacional e internacional, a través de sus divisiones de negocio industrial, retail y agrícola. Es líder en la producción de productos agrícolas, en la elaboración de diversos productos e ingredientes para el consumo humano y animal para el mercado industrial; azúcar en diferentes versiones, endulzantes no calóricos, legumbres y otros para el consumidor final; alimentos para bovinos y equinos, en base a los co-productos de la remolacha e insumos agrícolas. La compañía cuenta con ocho plantas productivas en Chile y Perú, exportando a diversos países a nivel mundial.

Comunicado de Prensa / Fuente: https://empresasiansa.cl/wp-content/uploads/2020/09/comunicado-externo-29.09.2020.docx.pdf