Federación Nacional de Tenis de Mesa se consolida como la mejor de Latinoamérica

Henry Reimberg
El tenis de mesa chileno, a través de la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme), obtuvo la máxima categoría de la Federación Internacional, respecto a la valoración general de su estado deportivo y su nivel organizativo.

Chile consolidó su liderazgo en la Región, en la categoría uno: siendo el único país, entre las 40 asociaciones nacionales afiliadas a la ITTF, en alcanzar esta certificación por parte del máximo ente rector del tenis de mesa mundial.


El detalle es el siguiente:
  • Categoría 1: Chile
  • Categoría 2 (7 países): Brasil, Argentina, Colombia, Dominicana, Ecuador, México y Puerto Rico.
  • Categoría 3 (18 países): Aruba, barbados, Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Hondura, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela en otros.

Historia

Hay que recordar que hace dos años, la ITTF puso en marcha una categorización de las Asociaciones miembro.

La categorización de las Asociaciones Miembro (MA) se lanzó, entonces, por primera vez en 2018 para establecer un enfoque más objetivo y basado en necesidades, para la definición de la financiación del Desarrollo Continental.

En ésa, la máxima división es la categoría Premium y categoría uno. El detalle es el siguiente: 7 países asiáticos, 15 países de Europa, 1 de Americana Latina(Chile), 1 país de Norte América y 1 país de Oceanía.

Criterios de análisis

  • El criterio del análisis, se estableció en en base a determinados aspectos:
  • Técnicos (actividades deportivas, clasificaciones, desarrollo juvenil, desarrollo paralímpico)
  • Eventos- oficiales de juegos (eventos organizados, árbitros y jueces certificado)
  • Demografía (población, índice de desarrollo humano)
  • Años como asociados a la ITTF y Gestión (Gobernanza en las Federaciones Nacionales).
Henry Reimberg, presidente de la Federación Nacional de Tenis de Mesa (Fechiteme) asegura que “Estamos muy contento con la noticia publicada y enviada por la ITTF, donde nos otorga la máxima distinción para Chile dentro de las 40 Asociaciones afiliadas a la ITTF en latinoaméricana».

Reimberg destaca que «En estos meses de pandemia, hemos intensificado el trabajo para la comunidad, a través del programa Educar Sin Berreras, llegando a más de 28 países con la entrega de contenidos gestionados y elaborados por el equipo de Educar Sin barreas. Con una credibilidad institucional que nos llena de orgullo para afrontar nuevos desafíos, siempre pensando en la mejora continua de nuestro deporte».

El presidente de Fechiteme, indicó, además: «Quiero agradecer muy sinceramente a nuestras asociaciones locales, Jugadores, Dirigentes, Jueces , Árbitros, Comisiones, Equipo Técnico, Equipo Administrativo, Equipo de Directorio y Comunidad Deportiva. Este logro, es de todos ustedes por hacer posible construir siempre un mejor Tenis de Mesa».

Un trabajo en conjunto

El Head Coach Lic. Francisco Seijas, afirma que “después de haber visto la noticia de la categorización, de la Federación Chilena como la mejor Federación de Latinoamérica en categoría uno, conjuntamente con los EE.UU por norteamericana, Austria por Europa, china en Asia, es para sentir mucho orgullo de todo el trabajo, que nuestro equipo en Fechiteme viene realizando».

Comenta que «hay otras federaciones en Latinoamérica muy buenas, pero que han estado en la segunda categoría y, eso, hace resaltar aún más el trabajo del equipo de comisiones, técnicos, administrativos y digerencial de esta Federación».

Gran responsabilidad

Por su parte, el presidente de la Comisión Técnica, Bernardo Román, dijo: “Un tremendo reconocimiento y, a la vez, una gran responsabilidad hacia el futuro. Felicitaciones a todos los que han hecho posible este logro que añade una cuota importante de motivación y alegría, sobre todo en estos tiempos donde se ha sabido reinventar y mantener firme la esperanza que el mañana debe ser mejor».

Comunicado de Prensa / Fuente: Daisy Castillo Triviños
Siguiente Anterior
*****