Millonaria deuda del APR de propietarios de casas de veraneo en Maicolpué y Río Sur

Se trata de Comité de APR de 850 socios de la comuna de San Juan de la Costa. Los que habitan en el sector tienen sus cuentas al día.

La deuda, cercana a los 22 millones de pesos, corresponde al 70% de los socios y es la que mantienen los propietarios de casas de veraneo en el sector de Maicolpué y Río Sur. Algunos de los socios adeudan hasta 18 meses.

Es una situación complicada para el Comité en estos momentos, porque no se alcanza a cubrir los gastos fijos como por ejemplo, luz, sueldos insumos,cloro teléfonos y otros como por ejemplo roturas de matrices, cañerías, por el descuido de los dueños de los animales del sector.

El Comité debe tener agua potable todos los días del año, para abastecer a los socios que viven diariamente en Maicolpué, por lo tanto los gastos deben ser abonados mensualmente. La cuota mensual asciende a $3.500 por cargo fijo.

Socios del Comité hablaron con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), quienes les indicaron de se debe cumplir con la ley de los APR, que con 2 meses de atraso en los pagos, se proceda a cortar el suministro y la aplicación de una multa, y con 6 meses de deuda se proceda a retirar el arranque del domicilio. Según informaron dichos socios nunca han aplicado la segunda medida, peto dada la situación se aplicarán ambas a contar del próximo 1°de octubre.

La instalación de un arranque tiene un valor de $ 280.000 más la deuda pendiente.


Cabe aclarar que se llegó a un acuerdo en el 2018, que consistió en que en la temporada de verano no se instalaran arranques. Solo se instalarán arranques desde abril a noviembre.

También informaron que la oficina en Osorno se cerró por no financiarse y por la crisis provocada por la pandemia.

Todos los pagos deben hacer por intermedio de depósitos o transferencias a la siguiente cuenta:

Banco BCI
61052175
RUT: 73.495.400 - 4
Correo: aprmaicolpue1@gmail.com
Fono : +569 79684536
Encargado : Ulises Plaza R.


Comunicado de Prensa / Fuente: Fuente: Adolfo Vargas
Foto: Referencial