Por un retorno laboral seguro

Ricardo Andaur
Por Ricardo Andaur, Especialista en Regulaciones Sanitarias de Bioseguridad Chile.

Chile poco a poco recupera su movilidad y comienza la reactivación en un marco de pandemia que nos demandará esfuerzos conjuntos para convivir con ella. Ya con varias comunas que han salido del desconfinamiento y que han avanzado a etapas de Transición y a Preparación, en el Plan Paso a Paso implementado por las autoridades, se hace urgente tomar medidas sanitarias que vayan en línea con las necesidades de las personas y que les aseguren una reactivación segura.

De los casi 5 millones de personas que ya no estarán en cuarentena, muchos comenzarán a retomar algunas de sus rutinas diarias, por lo que es muy importante que esto sea de una manera segura y sin riesgos de contraer el virus del Covid-19. Acciones como volver al trabajo o el traslado hacia éste, son de los principales desafíos para empresas y autoridades, a fin de no ver rebrotes del coronavirus y no retroceder en lo que se ha avanzado hasta ahora.

La reactivación es importante, por lo mismo, las empresas tienen la responsabilidad de velar por los trabajadores que estarán reintegrándose a sus labores, entregando herramientas que sean ad hoc a la situación actual y así no entrar en incumplimientos de las reglas de la nueva convivencia.

Sectores como la construcción, el comercio o el médico, requieren de medidas adicionales debido al alto riesgo al que están expuestos. Herramientas que reduzcan al mínimo las posibilidades de contagio, y que pueden ir desde insumos profesionales para la protección directa de los trabajadores, elementos de seguridad en comercios como restaurantes - ahora que se está avanzando a etapa de Preparación -, hasta productos especializados en el manejo experto de muestras biológicas, a fin de no propagar infecciones que se manipulan en hospitales y clínicas, son algunas de las medidas que se deben tomar a la hora de reactivar un retorno laboral seguro.

La reactivación, paso a paso, de Chile está en proceso, y los planes del Ejecutivo ya están en marcha y en línea con el avance que ha tenido la pandemia del Covid-19. La vuelta al trabajo puede ser segura si se toman los resguardos adecuados, pero la recomendación es hacerlo lo mejor preparados posibles, cumpliendo con las normas y recomendaciones sanitarias, pero también es de vital importancia, que las empresas del sector público y privado, sean capaces de resguardar y asegurar la integridad de sus trabajadores, entregando las herramientas necesarias que reduzcan al mínimo los peligros de eventuales nuevos contagios y rebrotes masivos en las zonas donde se están implementando las fases de desconfinamiento programadas por el Gobierno.






Comunicado de Prensa / Fuente: Jessica Carreño
Siguiente Anterior
*****