Presentan campaña que destaca el testimonio de vecinos para prevenir el coronavirus

Parque Eólico Aurora
- Municipalidad de Llanquihue en alianza con el Parque Eólico Aurora presenta campaña que destaca el testimonio de vecinos para prevenir el coronavirus

La iniciativa busca sensibilizar a la comunidad con la entrega de recomendaciones para reforzar el autocuidado, el distanciamiento social y una serie de medidas enfocadas en contrarrestar los efectos del COVID-19 en la comuna.

La Municipalidad de Llanquihue se encuentra haciendo grandes esfuerzos para combatir el Covid-19 en la comuna. Gracias a un trabajo colaborativo con el Parque Eólico Aurora y el Departamento de Salud Municipal (DESAM) Los Volcanes, el alcalde Víctor Angulo encabezó la presentación oficial de la campaña preventiva: “Estar separados hoy, es el mejor esfuerzo para estar juntos mañana”.

La iniciativa busca sensibilizar transversalmente a la comunidad y promover el autocuidado. Para alcanzar este propósito, se realizó una identificación de las principales consultas sobre el Coronavirus, dando paso a la creación de frases radiales, gráficas para redes sociales y la distribución de volantes y afiches para colorear, enfatizando el llamado a quedarse en casa, a lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al correcto uso de la mascarilla y a evitar aglomeraciones al salir del hogar, entre otras recomendaciones.


El municipio destacó además un conjunto de videos testimoniales protagonizados por los propios vecinos y el personal del DESAM. En total fueron siete historias que relatan cómo les cambió la vida tras la pandemia, cómo lo han afrontado junto a sus familias, cómo se han adaptado a su trabajo y qué hacer en caso de presentar síntomas o haber estado en contacto con una persona contagiada.

En este contexto, el alcalde Víctor Angulo recalcó la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas para hacer posible una campaña cercana a la comunidad. 
“Se trata de una iniciativa hecha con la gente y para la gente que educa e invita a tomar conciencia, priorizando el trabajo con vecinos que representan a distintos sectores urbanos y rurales. Agradezco el compromiso de todos, en especial a nuestros funcionarios de la salud”, sostuvo el jefe comunal.

La Directora del DESAM, Bernardita Almonacid, por su parte explicó que “esta es una campaña comunicacional con identidad local, una iniciativa distinta en contexto de pandemia que nace desde la gente, lo que permite que nuestros vecinos se sientan representados en los esfuerzos que estamos haciendo para cuidarnos entre todos. Sin duda, hay una cantidad enorme de productos informativos para llevar el mensaje a la comunidad”

El Jefe de Relaciones Comunitarias del Parque Eólico Aurora, José Poblete, expresó que: 
“estamos muy conformes por haber cumplido el objetivo de iniciar hace más de tres meses esta alianza conjunta para apoyar la crisis provocada por el Coronavirus. Nos hemos puesto nuevamente al servicio del municipio para desarrollar una serie de iniciativas con foco en la comunicación preventiva y en la contención socioemocional, tras un proceso muy enriquecedor que involucró a las personas, permitiendo ampliar el alcance de la campaña gracias a la conexión entre vecinos”.

La estrategia también fue valorada por la Seremi de Salud, Scarlett Molt, quien expresó que “estas son las iniciativas que debemos replicar en momentos en que la comunidad se siente vulnerable. La percepción del riesgo ha ido disminuyendo y eso genera que las medidas de prevención no se cumplan de forma rigurosa, por lo que felicitamos a la Municipalidad de Llanquihue y esperamos que todos reciban este mensaje a través de otros canales e interlocutores y no sólo por parte de las autoridades”.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

Para contrarrestar los efectos del Coronavirus, el Departamento de Salud Municipal ha reforzado la atención telefónica (65 2 240 408), las visitas a domicilio de sus pacientes y la toma de exámenes PCR de forma gratuita en distintos sectores, poniendo énfasis en el Protocolo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de los casos activos de Covid-19 en la comuna.

En tanto, la Municipalidad de Llanquihue informó que sigue monitoreando sus accesos con cordones sanitarios, además de sanitizar periódicamente espacios públicos, locales comerciales de barrio y también sectores rurales con el apoyo de Bomberos y agricultores locales, entre otras acciones que apuntan a resguardar la salud de sus vecinas y vecinos.

Comunicado de Prensa / Fuente: Juan Pablo Riquelme
Siguiente Anterior
*****