Puyehue: Entregan aportes en dinero a 18 agrupaciones mapuches y pequeños agricultores

Entre Lagos
Municipio de Puyehue entrega fondos de producción beneficiando a comunidades indígenas y pequeños agrícultores

En la explanada de Entre Lagos, la Municipalidad de Puyehue entregó aportes económicos a 18 agrupaciones mapuches y de pequeños agricultores, en una nueva entrega de Fondos de Producción 2020. Se trata de cerca de 12 millones de pesos, aprobados por la unanimidad del Concejo Municipal.

Tras la entrega, donde participaron 15 presidentes o representantes de las agrupaciones beneficiadas, la alcaldesa Jimena Núñez Morales comentó que "todos los años se entrega una subvención para que pequeños agricultores puedan adquirir insumos para su ganado, para semillas o sus invernaderos", agregando que a pesar de la difícil situación económica de igual forma se hizo este concurso para apoyar a estas agrupaciones que han soportado, no solo la pandemia, sino también las inclemencias del clima.

La edil destacó la importancia de estos fondos que van en directo beneficio de los vecinos de la comuna. "No los hemos solos, porque sobretodo en tiempos difíciles tenemos que estar mucho más cerca de la gente que tiene problemas, que no lo ha pasado bien, y nuestros campesinos necesitan todo el apoyo y en lo que podamos colaborar", cerró Núñez.


Eladio Acum Perez, Encargado de Desarrollo Rural, explicó que este año el concurso y las bases fueron distintas, a raíz de la pandemia, "sin embargo, con el apoyo de la alcaldesa y el cuerpo de concejales, no quisimos dejar la posibilidad que los pequeños agricultores obtengan este recurso, que es muy necesario por la falta de forraje y alimento, especialmente en los sectores de la cordillera".

Una de las beneficiadas, Cristina Marileo, presidenta de la Comunidad Indígena Kumelelfun, del Desagüe Rupanco, manifestó su agradecimiento y felicidad con el aporte municipal recibido, lo cual servirá para "abastecer a nuestra comunidad", que componen cerca de 25 personas.

Finalmente, Álvaro Garrido, secretario de la Asociación de Agricultores Newen Mapu Corral del Sur, contó que este aporte, de 800 mil pesos, irá en directo beneficio de las 16 familias que componen la agrupación y será destinado para la compra de semillas de papa y así ayudar al cultivo y autoconsumo.

Las agrupaciones beneficiadas son:
Comunidades indígenas Ñadi Newen; Kumelelfun; Futamapu, El Encanto; Ñielay Mapu; Co Rayen; Pulelfu; Calfuco y Comunidad Mapuche Huilliche Mawidan-Che. Comité de Adelanto de Agricultoras para el desarrollo social y cultural Los Negros; Comité de Adelanto de Agricultoras para el desarrollo social y cultural del sector La Capilla; Comité de pequeños agricultores "La Mosqueta"; Asociación de pequeños productores agrícolas El Encanto, Asociación de Agricultores Newen Mapu Corral del Sur Puyehue; Comité de Riego Asociativo Callejón El Moro; Asociación de pequeños agricultores Callipulli; Asociación de productores Prodesal Las Parras; Asociación de agricultores Prodesal El Taique y Comité de pequeños agricultores Bahía El Encanto.

Comunicado de Prensa / Fuente: Jóse Delgado Hernández
Siguiente Anterior
*****