¿Quién responde por las consecuencias del retiro de anticonceptivos?

anticonceptivos
Los Colegios de Matronas y Matrones, y de Químicos Farmacéuticos, entregaron una declaración pública por el retiro de anticonceptivos Anulette, según ellos la acción vulnera los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, preguntándose ¿Qué sucede si una usuaria de Anulette resulta con un embarazo no deseado? ¿Quién responde por este hecho?

Por otra parte establecen necesario que el Laboratorio responda por esta falla en sus procesos de manufactura y no deslinde responsabilidades en el resto de la cadena de distribución, en tanto, el MINSAL debería establecer la directriz central desde las áreas especializadas para la trazabilidad con todas las usuarias de atención primaria, de manera de retirar el medicamento ante la eventualidad que no se haya llegado oportunamente con la alerta a toda la ciudadanía.
Los Colegios Profesionales reiteran que "las usuarias del anticonceptivo ANULETTE CD deben acudir a la brevedad posible a su centro de salud primaria o consulta particular, para solicitar un anticonceptivo oral de reemplazo. No recomendamos reemplazar o reforzar el método anticonceptivo oral sólo por uno de barrera (condón masculino o femenino), porque esto no es suficiente para evitar un embarazo no deseado. Por lo anterior, deben solicitar orientación con su matrona o matrón, sobre todo si ya inició la ingesta de ANULETTE. Bajo ninguna circunstancia las usuarias deben iniciar una nueva terapia anticonceptiva de reemplazo, sin antes recibir la indicación del profesional de la salud competente."



Comunicado de Prensa / Fuente: https://twitter.com/ChileMatrones/status/1302994852569845760
Siguiente Anterior
*****