Recomendaciones para manejo de huertos de cerezo dañados por la nieve

Huertos de cerezos dañados
Ante la inusual e inesperada nevazón que se registró en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, el Ministerio de Agricultura, a través del INIA, elaboró una Ficha Técnica con medidas de mitigación.

Una serie de recomendaciones y medidas de mitigación ante los daños provocados por la nevazón registrada recientemente en algunos sectores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, entregaron especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de la Ficha Técnica N°77 titulada: “Manejo de huertos de cerezo dañados por la nieve de agosto de 2020”.

Huertos de cerezos dañados

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA explicó que
“Debido a esta nevazón inusual que afectó a plantaciones de cerezos en la zona sur y considerando que éste es uno de los rubros más emergentes de esta zona, hemos querido apoyar a los productores afectados entregándoles recomendaciones técnicas que les permitan enfrentar y palear esta inesperada contingencia”.
En función del grado de daño de cada huerto, el documento técnico desarrollado por INIA establece distintas medidas. Por ejemplo, para huertos con poca pérdida de madera se debe eliminar la madera dañada con poda y proteger estos cortes con pasta poda con pinturas a base de microorganismos. Como en estos casos las heridas son menores y cicatrizan más rápido, se pueden reemplazar las pinturas por pulverizaciones de productos. Para proteger de Pseudomonas se puede usar antibióticos o Bacillus subtilis, mientras que para proteger de hongos usar fungicidas como boscalid o fenbuconazole. Posteriormente, seguir con las aplicaciones del programa de manejo de enfermedades que tengan planificado el huerto.

Además, mantener el programa de fertilización normal del huerto, pero reducir la dosis de Nitrógeno primaveral en un 50%, para evitar intoxicación de plantas por este nutriente, dado que los árboles presentarán una menor necesidad de Nitrógeno en primavera (crecimiento vegetativo en base a reservas de Nitrógeno). Desde brotación en adelante aplicar Bioestimulantes en base a algas y/o aminoácidos en lo posible cada 7 días, para estimular síntesis endógena de hormonas de crecimiento vegetativo, entre otras prácticas.


A juicio de los especialistas de INIA
“En esta zona se deberían construir infraestructuras de resguardo de los frutales resistentes a eventos de este tipo, a pesar de los costos iniciales, dado que el mitigar los daños resulta de un costo significativamente mayor”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades.

Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile. www.inia.cl 


Comunicado de Prensa / Fuente: Luis Opazo / INIA Los Lagos