Samu supera las 7 mil atenciones en la provincia de Osorno durante este año

Atención SAMU
Desde la red asistencial llamaron al autocuidado y al correcto uso del fono 131 durante estas Fiestas Patrias, considerando el contexto de pandemia.

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Osorno, registra hasta agosto de este 2020, un total de 7.071 atenciones a nivel de la provincia homónima, en un año particularmente complejo debido a la pandemia del Covid-19, tiempo en que este equipo parte de la red asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO), ha debido redoblar sus esfuerzos.

De dicha cifra, la comuna de Osorno concentra la mayor cantidad de atenciones pre-hospitalarias, superando el 75% del total de los llamados a nivel provincial. De ello dio cuenta el coordinador clínico de Base Samu Osorno, Raúl Núñez, quien precisó que “la atención pre-hospitalaria a nivel de la provincia, no sólo la hace Samu, sino que también en los hospitales con sus unidades de Urgencia y también donde no hay hospitales, como por ejemplo Entre Lagos”.

En el actual contexto sanitario, el profesional destacó el trabajo de esta unidad, expresando que
“Queremos reforzar nuevamente y dar las gracias al equipo Samu y el equipo pre-hospitalario en general, por su labor durante esta pandemia, por el esfuerzo, cuidándose dentro de todo lo posible y manteniendo la continuidad del trabajo”.

También llamaron al correcto uso del fono 131 durante estas Fiestas Patrias, recordando que
“Es un número de acceso gratuito que se puede ocupar desde cualquier teléfono, ya sea fijo o celular, frente a una emergencia. En la provincia de Osorno, este fono es regulado por el centro de Puerto Montt, donde revisan la pertinencia de la emergencia”.
Asimismo, el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, junto con valorar la labor de esta unidad, recalcó el llamado al auto-cuidado en estas fechas, evitando conductas de riesgos para prevenir accidentes, manteniendo todas las medidas sanitarias como el uso de mascarilla y distanciamiento físico, agregando que la red asistencial está preparada.


Comunicado de Prensa / Fuente: Servicio de Salud Osorno