"Carabineros puede y debe mejorarse, para brindar un mejor servicio a la comunidad"

Diputado Javier Hernández
Así lo afirmó el Diputado Javier Hernández.

El parlamentario por la Región de Los Lagos no cree en las recetas que apuntan a crear una nueva policía o delegar el control de esta institución en civiles, pero sí en su modernización.
“Si en Chile nos acostumbramos a resetear todo, con facilismo y sin sopesar consecuencias ni responsabilidades, pronto tendremos un país débil, sin identidad”. 
Así, con firmeza, se expresa el diputado Javier Hernández, respecto a la idea de crear una nueva institucionalidad que reemplace a Carabineros.

Respecto a las voces que piden generar modificaciones de base en la institución uniformada que resguarda el orden en el país, Hernández expresa que 
“Yo no creo que se deba exterminar Carabineros para crear una nueva policía. Es más, me parece populista hacer propuestas de este tipo, aprovechando un traspié lamentable, pero el punto es que esos cambios de cuajo requieren de una enorme cantidad de recursos y Chile tiene otras urgencias que atender, principalmente en salud”.
Y añade que 
“Distintas comisiones ya vienen abordando cambios, que van desde la estructura hasta la capacitación del personal, pero no estoy de acuerdo con la destrucción de una entidad que es tradicional, que por años fue la mejor evaluada por la propia ciudadanía y que es la primera en estar disponible en terremotos, aluviones y diversas situaciones sensibles para las personas”.

Para el parlamentario de la Región de Los Lagos, 
“Carabineros puede y debe someterse a un plan de mejora, a un sistema de evaluación que eleve estándares y a una formación que ponga acento en una mirada más empática con la sociedad, sin por ello dejarse sobrepasar en situaciones que, derechamente, son violencia extrema infiltrada en medio de la expresión ciudadana”.
“No creo que establecer superintendencias sea una solución, como tampoco que esté en manos de la sociedad civil evaluar sanciones a la institución que cautela el orden. Sí creo en una policía que, en general, ha hecho un buen trabajo, sobre todo en provincias, en zonas rurales, y que merece respaldo para aplicar toda clase de mejorías para brindar un mejor servicio a la comunidad”, subrayó el congresista.
Javier Hernández asegura que el problema no es de dependencia ni de denominación, sino de cómo modernizar a Carabineros y darle adecuadas atribuciones para enfrentar problemas tan serios como el narcotráfico, los ciberdelitos y la asociación ilícita, entre otros.


Comunicado de Prensa / Fuente: Prensa Diputado Hernández
Siguiente Anterior
*****