Crece acopio y reciclaje de residuos en Ancud

Recolección de residuos
Al despacho de vidrios se suma la recolección de los denominados desechos diferenciados en la población.

Una buena respuesta, en el desafío de fomentar hábitos de reciclaje y amigables con el medio ambiente, ha tenido el acopio y retiro de vidrios y plásticos en el radio urbano de Ancud. Las acciones forman parte del Proyecto Ancud Composta, que desde febrero de este año se encuentra en marcha gracias al aporte del Ministerio del Medio Ambiente y la conducción del municipio local.

Una de las aristas del proyecto ha consistido en la concentración de vidrios en el Centro de Acopio que la Municipalidad tiene en el sector de Pudeto Bajo, y que permitió a comienzos de octubre despachar a la región metropolitana cerca de 25 mil kilos de este material. 
“Estamos hablando de unas 25 toneladas de vidrio, este es el segundo envío directo que hacemos a Cristalerías Toro. Anteriormente habíamos hecho tres envíos a un centro de acopio que ellos tienen en Chiloé, que correspondía más o menos a misma cantidad”, detalló Alfredo Caro, encargado de la Oficina de Gestión en Medio Ambiente del municipio ancuditano.

El profesional recordó que el pasado 22 de julio se realizó un primer despacho directo a Cristalerías Toro, y que ahora, con el proceso de retiro de residuos a domicilio, se busca aumentar la frecuencia de envíos y llegar a despachar una vez al mes. A este respecto, el funcionario indicó: 
“Comenzamos en los cinco cuadrantes a recolectar los vidrios y plásticos, por lo tanto debería aumentar considerablemente la cantidad de vidrio que los vecinos están separando y que están llegando a este centro de acopio”.

Percepción

A un mes de iniciarse el retiro de residuos diferenciados, el balance es favorable, ya que la ciudadanía ha hecho eco de esta iniciativa a favor de reducir los volúmenes de desechos hogareños, tal como ejemplificó la paisajista y encargada del área de compostaje de la Oficina en Gestión del Medio Ambiente de Ancud, Stephany Marambio
“Ha sido una etapa bien interesante, ya que ha sido una recolección masiva alrededor de toda la comuna y lo hemos estado haciendo siempre en marcha blanca. Es algo novedoso y nos hemos encontrado con mucho entusiasmo de parte de la comunidad”, precisó la funcionaria.
El retiro de residuos se realiza cada 15 días, de acuerdo a un calendario de retiro que también incluye a Villa Chacao, y que está publicado en el sitio web de la municipalidad de Ancud. Los elementos destinados al reciclaje tienen como destino, además de la Región Metropolitana, a dos plantas locales de gestores ambientales que más tarde derivan a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem.


Comunicado de Prensa / Fuente: Guillermo Canales