Deportistas y dirigentes sociales enfatizaron en la prevención del COVID19

COVID19 Osorno
“El Covid es real… enfrentémoslo entre todos” es parte del mensaje que las autoridades de salud buscan entregar a la comunidad junto a dirigentes sociales, bomberos y deportistas. La región posee una cifra de 116 fallecidos de los cuales 36 pertenecen a la comuna de Osorno.

Con un llamado a tomar conciencia sobre las medidas de prevención y autocuidado, se dieron cita en la plaza de la comuna de Osorno dirigentes sociales, destacados deportistas y autoridades de gobierno y salud para reforzar a la comunidad el mensaje de autocuidado con especial atención a la comuna de Osorno que a la fecha posee un numero de 36 fallecidos a causa del covid 19.


“El Covid es real… enfrentémoslo entre todos”, es el mensaje que los representantes de la sociedad civil junto a las autoridades entregaron a la comunidad, “estamos impulsando una campaña donde señalamos que el covid 19 es una enfermedad tan real que ya le ha costado la vida a 116 personas de las cuales 36 son de la comuna de Osorno”, manifestó la seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas, quien agregó además “que hemos evidenciado un aumento en los contagios y el desplazamiento en personas jóvenes entre un rango de 24 a 36 años quienes cursan una enfermedad más leve pero que pueden contagiar a los adultos mayores”.

Mario Bello, Gobernador Provincial de Osorno, recalcó las medidas de autocuidado “han sido 9 meses donde ciertamente hemos perdido la percepción del riesgo, del lavado de manos, de la utilización de la mascarilla, esas son acciones que hoy deben estar más presentes que nunca, pues enfrentamos una enfermedad que aún se mantiene muy activa sobre todo en la comuna de Osorno que está experimentando su segunda cuarentena”.

Del mismo modo, el director del Servicio de Salud de Osorno, Daniel Nuñez, hizo un llamado de atención a la comunidad, “el covid es una enfermedad tremendamente grave, las personas que cursan esta enfermedad posteriormente tienen secuelas para toda su vida, por tanto debemos insistir en las medidas que nos protegen”.

El destacado futbolista Marcos Millape hizo una invitación a la comunidad a respetar la cuarentena y el autocuidado en relación al lavado y el distanciamiento social. "Que podamos salir pronto de este estado ya que en muchos lugares de la región estamos en cuarentena y esperamos que podamos cuidarnos”.

Eduardo Zamorano, representante de los Bomberos de la comuna de Osorno expresó que “como bomberos no han sido fáciles estos 9 meses y creemos que si ustedes se cuidan nos cuidan a nosotros, si concurrimos a una emergencia no sabemos si las personas tienen o no covid, por eso el llamado que hacemos es a cuidarse para no enfermarnos, es mejor andar con una mascarilla que tener el riesgo de estar en una cama UTI”.

Las mismas palabras que enfatizaron en autocuidado y ayuda en especial a los adultos mayores para no contagiarlos las hicieron los dirigentes María Eugenia Jaramillo y Diego Báez del Consejo Consultivo de Adolescentes.

De acuerdo al informe emitido por la Seremi de Salud los tres grupos de las edades entre 20 a 24 años, 25 a 29 años y 30 a 34 años son los que poseen la mayor cantidad de contagios por Covid 19 en la región de Los Lagos con 1.145, 1.495 y 1.297 casos respectivamente, lo que se traduce también en mayor desplazamiento de este grupo etario.

La región de Los Lagos y especialmente la comuna de Osorno están experimentando un aumento en los casos de Covid 19, con un total de 2.687 casos acumulados y 349 casos activos de acuerdo al último informe en la comuna de Osorno.

La comuna de Osorno se encuentra en su segunda cuarentena, esta última comenzó el 03 de octubre, y si bien durante las primeras semanas se experimentó una adecuada adhesión a la cuarentena y las medidas de autocuidado, posteriormente se ha evidenciado una baja adhesión a la medida.

Comunicado de Prensa / Fuente: Leonardo Díaz Bouquillard - Depto. Comunicaciones Seremi Salud Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****