Despliegan Programa Piloto de Economía Circular en Los Lagos

Corfo y la Unidad de Innovación Sostenible InnovaChile despliegan en Los Lagos el primer programa de formación en Economía Circular para sectores productivos de la región

La Unidad de Innovación Sostenible de InnovaChile junto a la Dirección Regional de Corfo Los Lagos y sus programas estratégicos regionales, han desplegado una serie de jornadas de trabajo en el marco del 1° Programa Piloto de Formación de Economía Circular para Sectores Productivos Prioritarios. Este viernes 2 de octubre, el foco fue turismo, en el que participaron más de 68 empresas interesadas en introducir el concepto de economía circular con el fin de conocer las oportunidades y desafíos de innovación aplicables a sus empresas.

A través de dos jornadas de trabajo en formato on line, fue posible introducir por primera vez los conceptos claves de Economía Circular, sus actividades productivas asociadas y la identificación de las oportunidades de circularizar la cadena de valor a través de la innovación, lo que permitirá aumentar la productividad y competitividad del sector turismo para lograr un turismo sostenible y alcanzar el ideal regenerativo en el territorio.

Adicionalmente, cada jornada contempla una fase posterior de acompañamiento en la que se realiza seguimiento en cuanto a nuevos proyectos, buenas prácticas y alianzas que van dando partir de esta experiencia.

Rodrigo Carrasco,
Director Regional de Corfo Los Lagos, señaló que 
"Es clave para el sector hacer la transición desde el actual modelo lineal, que puede llevar incluso a una saturación como lo hemos visto en algunos destinos turísticos, hacia una economía circular que plantea un modelo restaurativo y regenerativo. En los últimos años, el perfil del consumidor turista ha cambiado debido a que la digitalización tomó un protagonismo central en la industria, demostrando una tendencia a que los turistas tengan mayor información y valoración por los destinos con sellos sustentables, no así el turista nacional quien no se siente familiarizado aún con estos sellos siendo menos conscientes de esta realidad y lo que esto significa".

Nicolás Benko, socio fundador de la empresa Greenticket fue uno de los participantes de este taller 
“Es necesario sumar la participación de empresas vinculadas a la innovacion sostenible en la región en estas actividades, ello nos aportará nuevos conocimientos, nuevas herramientas y vínculos que nos dan una nueva mirada respecto de estas temáticas tan importantes para el desarrollo de industrias modernas, incorporar uno de los principios esenciales de la economía circular es importante, una estrategia y/o planificación sistémica de los destinos turísticos, en donde exista sinergias entre las diferentes industrias y colaboración público privada, nos permitirá generar el cambio”.
Chile ha sido pionero del turismo sustentable y el modelo de Economía Circular viene a ser el medio para alcanzar la sostenibilidad en el sector. Al aplicarlo de manera útil, las empresas obtienen beneficios ya sea a través de la reducción de costos o aumentos de ingresos. Sin embargo, el ideal es poder evolucionar hacia un turismo regenerativo que nace de una iniciativa global que va más allá del turismo sostenible a través de experiencias de viaje donde la empresa, población y turistas o visitantes actúen como agentes de cambio para innovar en el desarrollo turístico.

Karymy Negrete encargada de Economía Circular en Corfo explicó. 
"Estamos muy contentos con los primeros resultados de la implementación de nuestro Programa de Formación en Economía Circular para sectores productivos en la Región de Los Lagos. Y en esta ocasión las jornadas para el sector turismo contaron con una alta participación siendo una excelente oportunidad para identificar y hacer un análisis en base a ejemplos prácticos del ciclo de este sistema que plantea un producto como servicio y que contempla una cadena desde la organización de viaje, traslado, realización de experiencias y retorno. De esta manera, aplicar la economía circular en el sector permitió a algunos de los participantes dar cuenta que se encuentran aplicando la economía circular desde hace un buen tiempo”, señaló Karymy Negrete, ejecutiva de innovación sostenible y líder en economía circular de InnovaChile. 
Para cualquier duda o comentario, escribe a innovacionsostenible@corfo.cl



Comunicado de Prensa / Fuente: Ana Moreno Tudela / Corfo Los Lagos
Siguiente Anterior
*****