Diputado Hernández apoya Iniciativa para retiro de fondos para enfermos terminales

Ejecutivo accede a una indicación al respecto en el proyecto de Reforma Previsional que actualmente está en el Senado.

“El contexto de la pandemia y sus efectos deben hacer sacar algo en limpio, una sociedad más humanizada”. Así se refiere el diputado Javier Hernández a su apoyo a la iniciativa que desde la bancada UDI impulsan para que los enfermos terminales puedan acceder al retiro de sus fondos previsionales.

El parlamentario puntualiza que 
“Lo que solicitamos es una ley corta, enmarcada en la Reforma Previsional, que entregue a los enfermos terminales la posibilidad de retirar anticipadamente sus fondos para los fines que estimen convenientes”.
Hernández estima que son varios los pasos que hay que dar para que esta aspiración se concrete, pero que las reuniones previas, tanto con la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, como con el Presidente Sebastián Piñera, permiten creer en avances hacia mecanismos óptimos, toda vez que el Ejecutivo accedió al despacho de una indicación al respecto.


“Un concepto que prima en esta iniciativa es la protección de la familia, por ejemplo, en aquellos casos donde uno de los padres es diagnosticado con una enfermedad terminal y hay hijos menores de edad que requieren de asistencia”, explica el congresista, agregando que entre las opciones que se estudiarían está el recalcular las pensiones en base a un plazo más abreviado de expectativa de vida, para aumentar el monto a recibir.

Para Javier Hernández, 
“Estamos ante la situación compleja que afecta a miles de familias en Chile, y una modificación como la que se plantea aliviaría el dolor en tiempos que se hacen particularmente difíciles de sobrellevar producto de la pandemia, por lo que esperamos esta iniciativa cuente con un respaldo masivo en el Congreso”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Prensa Diputado Javier Hernández
Siguiente Anterior
*****