Diputado Santana solicitó conocer Plan de Contingencia del Servicio de Salud de Chiloé

Diputado Alejandro Santana
Diputado Alejandro Santana solicitó conocer el Plan de Contingencia del Servicio de Salud Chiloé, ante el avance del Covid-19, luego que desechara la instalación del Hospital de Campaña.

El diputado Alejandro Santana, a través de un oficio remitido al Servicio de Salud Chiloé y al Ministerio, solicitó conocer el Plan de Contingencia preparado para afrontar una posible alza en el número de pacientes Covid-19 que requieran hospitalización.

Ello, considerando que desde el Servicio de Salud finalmente desecharon la propuesta de instalar un Hospital de Campaña en Castro, la que pretendía mejorar la capacidad de camas UCI para afrontar una posible emergencia en la atención médica producto de la Pandemia.

Según indicó Santana, “Las cifras de contagio hoy en la Provincia de Chiloé son preocupantes, puesto que, de 600 casos detectados, 241 de ellos se encuentran activos, presentando el porcentaje más alto a nivel regional. Esto, sin duda acentúa la necesidad de contar con herramientas que garanticen que el sistema siga funcionando”.


Fue durante abril que el Consejo Regional de Los Lagos aprobó 706 millones de pesos para hospitales de campaña de Chiloé y Osorno; éste último ya se encuentra funcionando; no obstante el establecimiento sanitario de apoyo temporal para Chiloé, no se ejecutó.
“Lo que buscaba esta iniciativa era aumentar la disponibilidad actual para la Provincia con 40 nuevas camas, a través de una inversión que bordea los 490 millones de pesos y que buscaba recuperar el número de camas básicas que debieron ser reconvertidas y complejizadas para hacer frente al avance del Covid-19”, puntualizó Santana.
“Realizamos gestiones para lograr su financiamiento, pero inexplicablemente se tomó la decisión de que el hospital de Campaña no prosperara. Por ello hoy cuando las cifras de contagio en la Provincia son preocupantes, queremos saber de qué manera se van a garantizar la cobertura del sistema, en la eventualidad que exista necesidad de camas y ventiladores mecánicos”, concluyó.


Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres / Asesor Parlamentario