Emprender en tiempos de pandemia es posible con determinación y una adecuada asesoría

Emprendedor
A pesar de los efectos que el coronavirus ha generado al mundo entero, de los que Chile no ha estado exento, las oportunidades para emprender siguen estando ahí, sólo hay que tener creatividad, ser inteligentes, entusiastas y arriesgados para desarrollar exitosas ideas de negocio. Tener conocimiento acerca del contexto económico es fundamental para trazar expectativas realistas y realizables.

Así como ha sucedido en todos los países del mundo, la pandemia de la Covid-19 ha generado un gran impacto en la economía de Chile, por lo que las autoridades fiscales a través de políticas de estímulo al empleo y la actividad económica han hecho grandes esfuerzos para contrarrestar sus efectos.

La actividad empresarial se ha visto severamente afectada por las restricciones y el confinamiento, esto ha hecho que muchas empresas hayan tenido que replantearse su funcionamiento para subsistir, esperando la tan anhelada “nueva normalidad”.

También están los que, seguidos por el viejo refrán “en tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos”, han visto oportunidades para emprender. Ante un contexto que no es el idóneo, como el actual, es mucho más importante asesorarse con expertos en la materia, para así adaptarse a las nuevas tendencias que ayudarán a desarrollar cada proyecto planteado.

Conocer el contexto económico es vital

Según el punto de vista de Domicilio Tributario, empresa que se ha especializado en apoyar con diversos servicios a los emprendedores chilenos, antes de comenzar un negocio es importante conocer las condiciones económicas actuales del país, así como una serie de consejos dirigidos al mundo emprendedor, todo con miras a fijar una perspectiva realista, de manera que ésta sea realizable en el tiempo estimado.

De acuerdo a estos especialistas, hay que decir que este año la curva de crecimiento de la economía chilena tiene una proyección de caída en el producto cercano al 6%, sin embargo, se estima una expectativa positiva con un crecimiento cercano al 4% para 2021.

Otro factor que da cuenta de la situación económica que se vive actualmente, es la tasa de desempleo, la cual está ubicada en un 13%, un indicador alto teniendo en cuenta que el valor natural es del 6%.

Ante este panorama, es importante señalar que se han desarrollado algunas políticas económicas expansivas para intentar dinamizar la economía. Una de ellas ha sido bajar las tasas de interés, por ejemplo, en la actualidad es posible contar con alternativas de crédito hipotecario del 2% más UF.

Por otra parte, un indicador importante a considerar para cualquier proyecto o actividad económica, según mencionan los especialistas de Domicilio Tributario, es el de la inflación. Se estima que para este año, se ubique en el 2,5%, lo que refleja que sigue bajo control, a pesar de todo.

Aprovechar oportunidades y tener la mejor asesoría

Ahondar en las cifras mencionadas, generan temor en muchas personas, de hecho esto puede ser la base en algunos casos para desistir durante un tiempo de su intención o para frenar definitivamente un emprendimiento.

Pero así como algunos actores de la economía consideran que este panorama no ofrece las mejores condiciones y pueden representar grandes amenazas, hay muchos otros que son de la idea, de que a la situación actual sí se le puede sacar provecho, porque ven que hay oportunidades para quienes tienen la suerte o la capacidad para poder detectarlas.

Obviamente hay diversos negocios que no pueden ser ejecutados en el contexto actual, como por ejemplo abrir un nuevo restaurante, centros de turismo o gimnasios, entre otros, pero sí hay muchos emprendimientos que han nacido porque son necesarios en este tiempo de pandemia, como puede ser el envío de productos, conocido como servicio ‘delivery’, o la fabricación y venta de artículos para la higiene, por sólo citar algunos ejemplos.

Y es que como parte de esas políticas económicas expansivas que se han implementado, hay varias opciones que pueden ser un buen impulso al emprendimiento, como por ejemplo, los subsidios para la contratación que permiten financiar hasta el 60% de un sueldo básico en el caso de las mujeres.

Este panorama que resulta favorecedor para quienes tienen oportunas ideas de negocio, ha incidido para que muchos emprendedores se hayan acercado a la oficina virtual Santiago, la sede de Providencia y la Casa Matriz de Ñuñoa, de la empresa Domicilio Tributario, y así aprovechar todas las oportunidades que hoy en día brinda el contexto económico chileno.

Contar con el servicio de una oficina virtual resulta ideal en el panorama que se vive de confinamiento y medidas de restricción. El servicio incluye el uso del domicilio, lo cual es obligatorio para dar inicio a las actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y para gestionar la solicitud de la patente comercial ante la Municipalidad. Estos dos requisitos son fundamentales para comenzar un emprendimiento en Chile. De igual manera, se ofrece el servicio de atención a fiscalizadores desde la oficina, así como aviso y recepción de correo corporativo físico del cliente.

Tanto en la oficina virtual Providencia, como en las sedes Santiago Centro y Ñuñoa, los emprendedores podrán contar con un asistente que servirá de gran apoyo para la contratación del servicio de oficina virtual. Con el objetivo de ofrecer la mayor comodidad, seguridad y tranquilidad al cliente, este talentoso equipo ha desarrollado procedimientos que se ejecutan al 100% online.

El procedimiento para contratar un domicilio postal, tributario y comercial a través de las oficinas virtuales es muy sencillo. Se debe acreditar el domicilio del representante legal a través de la cuenta de servicios, indicar la oficina y el plan elegido, además de enviar el RUT de la sociedad, en el caso de que haya sido creada mediante ‘Empresa en un día’; si no es así, se deben presentar los estatutos para el sistema tradicional. El solicitante no debe tener demanda laboral ni civil.

El marketing digital es primordial

Otro de los aspectos fundamentales para iniciar un emprendimiento, es desarrollar estrategias de marketing digital, es decir, utilizar las distintas redes sociales y alcanzar excelentes posiciones en las búsquedas de internet para captar clientes potenciales. 

En este tiempo de pandemia, recurrir a las herramientas digitales ha sido fundamental, ya que ha permitido tener contacto con los clientes y así poder concretar ventas, a pesar de la movilidad restringida que aún está afectando a toda la economía del país.

En sí, las herramientas de marketing digital están al alcance de todos, de forma simple. Sin embargo, para que realmente puedan ser efectivas y puedan ayudar para atraer clientes que se conviertan en oportunidades de venta, habrá que formarse y asesorarse con profesionales que tengan los conocimientos técnicos. Y para esto se deben emplear ciertos recursos económicos, lo que no debe verse como un gasto, sino como una inversión inteligente, que se traducirá en ganancias. Quienes no tomen estas acertadas decisiones, no estarán a la altura para competir con quienes sí lo hagan en este difícil contexto actual.

Comunicado de Prensa / Fuente: Y. Lobo
Siguiente Anterior
*****