En pandemia familias viven grave crisis del agua en San Pablo

Agua en Chifca
Hace más de un mes las familias de Chifca medio no pueden beber el agua por el riesgo de enfermedades y llamaron a la autoridad sanitaria a fiscalizar el “agua potable”.

Tal como la crisis del agua en Osorno pero al doble de tiempo, las familias del sector Chifca medio deben comprar agua embotellada para el consumo humano y de sus animales, puesto que el agua que sale de sus cañerías tienen una alta cantidad de impurezas, barro y otros elementos no identificados, tornándola imposible para consumir debido al peligro que reviste exponerse a enfermedades e incluso, tampoco pueden para lavar ropa en el día a día.

Esa es la crítica situación sanitaria que viven las 42 familias que están sufriendo hace más de un mes en el sector Chifca medio de la comuna de San Pablo, situación que fue visibilizada por el Concejal Elías Huanquilén quién junto a la Diputada Emilia Nuyado visitaron a las familias para recoger sus denuncias y realizar las gestiones para buscar una solución.

Las familias afectadas hace aproximadamente tres años conformaron un comité de agua para postular a un proyecto de pozo profundo y así independizarse del actual pozo de donde se abastecen que queda en el sector de Maile, donde en total son cerca de 200 familias las que consumen agua de esa red. Sin embargo, no han podido acceder a los proyectos para tener una red de agua propia.

Familias en San Pablo

“Nosotros queremos tener nuestro propio pozo en este sector para abastecer a todas las familias y que todos tengamos un agua estable que no tengamos problemas y que sea de nuestro sector para poder independizarnos de la otra red y vivir una vida más tranquila con las familias y que todos tengan una buena situación de vida, como el agua es importante en todas las cosas”, comentó José Nehuellanca, Presidente de dicho comité. Gloria Vega, vecina del sector señaló que hace más de un mes no pueden beber agua, y en su situación se complica aún más al tener un adulto mayor postrado y una niña a su cuidado, y puntualizó además sentirse estafada puesto que el municipio invirtió un millonario monto para la limpieza del pozo, no teniendo resultados tangibles a una medida que suponen iba a ser una solución definitiva.
“En lo personal me siento estafada. Dijeron que el proyecto que salió arriba para limpiar el pozo supuestamente era para mejorar la calidad del agua que tenga un buen flujo de presión, pero al día de hoy, nada. Es como si se hubieran burlado de los vecinos”.

Por otra parte, Jeanette Licandeo, Presidenta de la Comunidad Mapu ko de Chifca Medio, exigió que la solución debe ser cuanto antes porque las familias del sector necesitan el vital elemento, y apuntó a los recursos invertidos en la limpieza del pozo profundo.

La Presidenta indicó que “esto lo necesitamos solucionarlo hoy porque hoy día la gente está consumiendo agua que tenemos que estar comprando. Que familia de este sector que tiene una pensión mínima de 140 mil pesos va a poder comprar el agua para beberla durante un mes. Esta solución nosotros la necesitamos ahora”.

“Para esa licitación se gastaron 28 millones de pesos sustentado y financiado por el municipio. Estos 28 millones se supone que era para que este pozo iba a ser limpio, iba a ser sanitizado para poder beberlas nosotros. Eso fue el año pasado en octubre, demoraron 60 días aproximadamente, por lo tanto la pregunta es, ¿qué pasó con la limpieza del pozo?, ¿qué pasó con esos 28 millones que se botaron?”, cuestionó.

A su vez el Concejal de San Pablo, Elías Huanquilén hizo un “llamado a las autoridades del Departamento de Obras Hidráulicas porque debieran generar los recursos para buscar una alternativa para la solución de las familias. Ellos están solicitando realizar un pozo profundo en el propio sector y también el llamado al Servicio de Salud a través de la Autoridad Sanitaria para ver la calidad de agua que ellos están lamentablemente consumiendo”.

“Y esto tiene un costo para cada familia que tiene que estar comprando el agua y eso no es justo en estos tiempos de pandemia así que también haremos llegar los oficios al municipio de San Pablo para que a través de los camiones aljibes ellos puedan abastecer a la comunidad y las familias”, finalizó.

De momento y salvo las gestiones del Concejal Huanquilen junto a la Diputada Nuyado, aún no existe una solución provisoria ni mucho menos definitiva a la grave crisis que ha golpeado a las familias en medio de una emergencia sanitaria como es la pandemia, y donde se agudiza la condición al no tener acceso al elemento más básico para la vida, debiendo sortear entre la precariedad y la lejanía para poder alimentarse día a día.



Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul Acum - Comunicador Mapuche Williche
Siguiente Anterior
*****