Entregan subsidio habitacional a madre cuya hija padece enfermedad única en Chile

Victoria y su madre
La pequeña es oriunda de un sector rural que queda a más de 40 kilómetros del Hospital Regional y del Instituto Teletón, donde recibe tratamientos. El aporte estatal le permitirá vivir en la ciudad para estar más cerca de los servicios médicos.

La madre de una niña de 3 años de Puerto Montt, que padece una extraña enfermedad, recibió un subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para adquirir una vivienda en el radio urbano de la comuna y poder estar así más cerca de los establecimientos de salud.

El aporte estatal fue asignado a Danitza Muñoz López, que vive junto a su pequeña hija Victoria en una cabaña que arrienda camino a Correntoso, distante a más de 40 kilómetros del hospital regional y de la fundación Teletón donde recibe tratamientos médicos y terapias de rehabilitación.

La pequeña es totalmente dependiente de los cuidados de su madre, ya que nació con Síndrome Cromosómico WWOX, que le provoca discapacidad psíquica y sensorial, así como dependencia a medicamentos de forma permanente, uso de pañales y alimentación especial por su tráquea. Debido a esto, Danitza no puede ejercer como Técnico en Acuicultura, por lo que sólo percibe ingresos de una pensión asistencial y de la esporádica venta de ropa y repostería.


“Mi hija asiste a la Teletón desde que tenía dos meses de edad, porque tiene una mutación cromosómica poco común. Su caso es el primero en Chile y solo hay 56 a nivel mundial. Tiene un retraso psicomotor y una epilepsia difícil de controlar, pese a lo cual ella ha avanzado mucho”, señaló la joven madre.

Sobre la entrega del beneficio habitacional, agradeció el apoyo del Gobierno de Chile y de las gestiones realizadas para su obtención, por parte de la corporación Queremos Vivir. “Ahora vamos a poder vivir más cerca para los controles médicos y más próximos al hospital en caso de emergencias”, indicó.

El seremi del Minvu en Los Lagos, Jorge Andrés Guevara, precisó que la asignación directa de este subsidio fue concedida por el ministro Felipe Ward tras conocer el caso y le permitirá a la joven madre puertomontina aplicar este aporte estatal en la adquisición una vivienda propia y mejor localizada. 
“Ella, junto con su hija, le están ganando a la vida, y es por eso que ahora la estamos ayudando para que pueda vivir dignamente y hacer crecer a su hija entregándole todo el cariño que se merece”, subrayó la autoridad.


Comunicado de Prensa / Fuente: Luis Villegas Rodriguez
Siguiente Anterior
*****