Hospital Base Osorno continuará atendiendo horas agendadas

Hospital base de Osorno
Hospital Base Osorno continuará atendiendo horas agendadas durante la cuarentena, pero sin renovación y bajo evaluación constante

  • El centro asistencial de Alta Complejidad de la Provincia busca que las atenciones ambulatorias, de hospitalizados y cirugías se mantengan dentro de lo posible, bajo criterios de calidad y seguridad para los pacientes.
Debido a la situación epidemiológica que existe en la Provincia de Osorno provocada por el aumento de casos de pacientes COVID-19, y que generó el anuncio de cuarentena en tres comunas de la zona, el Hospital Base San José Osorno informa medidas extraordinarias para garantizar el flujo de atención de salud.

A diferencia de la situación ocurrida en la primera cuarentena que comenzó en abril, en esta nueva medida que restringe la movilidad de las personas se buscará una continuidad de los servicios, ya que la situación médica de los pacientes ha sido postergada durante largo tiempo.

El Director (s) del Hospital Base San José Osorno, Dr. Hans Hesse, indicó que “tanto en consulta ambulatoria como en hospitalización se ameritan distintos ajustes, sobre todo para disminuir la circulación de personas, para evitar la propagación y diseminación del virus”. Sin embargo, la autoridad resaltó que “estaremos monitoreando a diario; estas indicaciones son dinámicas”.


Medidas adoptadas

Entre las principales indicaciones del centro de salud para el inicio de la nueva cuarentena en la Provincia de Osorno, que afectará a las comunas de Osorno, Río Negro y San Juan de La Costa desde las 5 am del sábado 3 de octubre, se encuentran:
  • Atenciones ambulatorias: las agendas y las citaciones programadas se van a mantener, tanto en consulta, en procedimiento y en solicitud de exámenes. Esto busca mitigar las complicaciones médicas que los pacientes ya han tenido con la falta de control, así como por la postergación de las horas durante toda la Pandemia.
  • Policlínico CAE: el call-center del Hospital se contactará con los Usuarios para confirmar la hora a Policlínico. Si el paciente decide no acudir, no será eliminado de la agenda; por el contrario, el profesional médico debe hacer un control telefónico, eventualmente, en caso que los pacientes no se presenten. Es decir, se va a respetar la hora de quienes ya están agendados en varias de las especialidades del Policlínico del Hospital. No serán reagendados; los pacientes serán atendidos ya que los médicos están disponibles, por lo cual las atenciones deberían mantenerse como están programadas, a menos que oportunamente se informe lo contrario.
  • Atenciones en noviembre: No se está agendando atención para el mes de noviembre. Sin embargo, se van a priorizar las atenciones de Urgencia y los controles post alta. La programación de los Policlínicos va a contar con el aforo correspondiente de acuerdo a las medidas de precaución y prevención de la propagación del virus COVID-19. Por lo tanto, las medidas de ingreso al Hospital y la circulación por los distintos espacios van a ser controladas de acuerdo a normas sanitarias.
  • Medicamentos: los usuarios se van a atender de manera normal; es decir, cuando traigan recetas médicas se van a entregar de acuerdo a lo que está estipulado.
  • Atención de Urgencia: se va a mantener normal. Durante la próxima semana, en una fecha a convenir, la Emergencia Pediátrica se va a trasladar desde su actual ubicación a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación. Antes del traslado de lugar se establecerá una debida señalización e información a la comunidad, para que cuando esto se concrete las personas puedan llegar y utilizar los servicios de manera oportuna y coordinada.
  • Atención de los pacientes hospitalizados: tanto las intervenciones quirúrgicas de los pacientes hospitalizados, los pacientes oncológicos y los pacientes GES se mantendrán de forma normal. Las cirugías electivas, en tanto, van a ser monitoreadas día a día, de manera de poder evaluar si las condiciones del Hospital y las condiciones epidemiológicas en ese momento sean las adecuadas para poder realizarlas.
Por último, el Director (s) del Hospital Base Osorno destaca que estos lineamientos se definen como “temporales”, y serán sometidos a análisis permanente por parte de autoridades de salud, equipo directivo y jefaturas de unidades del centro asistencial de acuerdo a la evolución de la actual pandemia.

Comunicado de Prensa / Fuente: Felipe L. Periodista de Apoyo Depto. Comunicaciones y RRPP Hospital Base San José Osorno
Siguiente Anterior
*****