Liceo de Pilmaiquén implementa clases prácticas focalizas para estudiantes de 4to medio

Liceo bicentario People Help People
Liceo bicentario People Help People de Pilmaiquén impulsa estrategia de clases prácticas focalizas para estudiantes de 4to medio

El Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén dio inicio a una nueva experiencia de aprendizaje en tiempos de emergencia sanitaria por COVID 19: “clases prácticas con grupos focalizados de estudiantes de cuarto medio de ambas especializadas: Gastronomía y agropecuaria, en un sistema de pasantías en el establecimiento educacional”.

La experiencia señalada partió este 30 de septiembre con un grupo de 11 estudiantes de cuarto medio. Teniendo por objetivo fortalecer las habilidades y competencias técnicas fundamentales para cumplir con el perfil de egreso de sus estudiantes, de modo que éstos logren llevar a cabo un adecuado desempeño en su práctica profesional y/o aumentar sus conocimientos en caso de continuar estudios de nivel superior en la misma especialidad.

Esta instancia de aprendizaje nació como una iniciativa de los docentes de cada especialidad, quienes manifestaron una preocupación constante por los conocimientos y habilidades de los estudiantes, de acuerdo a la suspensión de clases tras la pandemia que afecta a nivel mundial. Se invitó de forma personal a cada estudiante siendo ellos en conjunto con sus familias quienes decidieron voluntariamente ser partícipes de estas actividades prácticas.


Estas clases prácticas se llevan a cabo con grupos focalizados entre 5 y 6 estudiantes por especialidad a cargo de docentes del área técnica, los grupos son dinámicos, por lo que existirá una rotación conjunta estudiante-docente y ante cualquier tipo de cambio en el plan paso a paso del Gobierno de Chile respecto a la comuna de Puyehue o las comunas de procedencia de los estudiantes, se implementarán los cambios necesarios para salvaguardar la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Para ejecutar estas clases prácticas el equipo directivo, docente y asistentes de la educación han trabajado arduamente durante los últimos meses para implementar y cumplir con las normas sanitarias requeridas por la SEREMI de Salud y SEREMI de educación, de manera que cada estudiante y profesor puedan desenvolverse en un entorno seguro e higienizado. Además, el establecimiento ha dispuesto de transporte escolar de ida y regreso desde los domicilios de sus estudiantes, de modo que los jóvenes no deban verse expuestos a utilizar el trasporte público.

Gerson Flores, estudiante de Cuarto Año Medio “B” de la especialidad de Agropecuaria destaca la emotiva vuelta a clases prácticas expresando su felicidad al reencontrarse con sus compañeros y profesores, enfatizando lo entretenido de la experiencia y disfrutando cada instancia de aprendizaje:
“Me sentí súper bien, a pesar del distanciamiento social, muy unido a mis compañeros porque hubo una comunión, hubo un contacto emocionalmente estrecho, que nos ayudó a trabajar en equipo y realizar nuestras labores de sala de ordeña”

En palabras de su Director Sr. Francisco Manqui Hernández “Como comunidad educativa mantenemos nuestro compromiso de entregar una formación técnica de calidad centrada en aprendizajes significativos, sobre todo con nuestros estudiantes que se encuentra pronto a egresar, por lo que es primordial entregar la mayor cantidad de herramientas posibles y apoyar de la mejor manera su proceso de aprendizaje, que sin duda se ha visto afectado por las circunstancias sanitarias en la que nos encontramos”.

Liceo dio inicio a una nueva experiencia de aprendizaje en tiempos de emergencia sanitaria por COVID 19 Fotos: Felipe Pacheco

Publicado por Prensa www.paislobo.cl en Miércoles, 7 de octubre de 2020

Comunicado de Prensa / Fuente: Felipe Pacheco
Siguiente Anterior
*****