Productores de semilla de papa corriente deberán adelantar inscripción de sus semilleros

Papas
Un llamado a informarse sobre la reducción del plazo para inscribir los semilleros de papa corriente hizo el Director Regional del SAG, Eduardo Monreal, a los productores de este tubérculo en la zona. Esto, tras la publicación de la resolución N°6391/2020 en el Diario Oficial, que establece 30 días, desde la fecha de plantación, como plazo para realizar la solicitud de inscripción del semillero respectivo ante el SAG, y no 60 días como se permitía previamente.

Esta es una de las obligaciones que deben cumplir quienes se encuentren inscritos en el Registro de Productores de Semilla Corriente de Papa. Una vez recibidos y analizados los antecedentes para la inscripción de sus semilleros, el SAG otorgará el correspondiente código de identificación, con el objeto de mantener la trazabilidad del insumo. La Semilla Corriente de Papa sólo se puede producir, envasar y etiquetar, desde la provincia de Arauco al Sur (Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa) y es la única especie que, por razones fitosanitarias, se debe inscribir en el Servicio Agrícola y Ganadero para poder comercializarla bajo tal condición.


“Según base de datos de nuestro Servicio, la región de Los Lagos registra 1.068 hectáreas destinadas a la producción de Semilla Corriente de Papa. El 82% de esta superficie se concentra en la comuna de Puerto Varas”, acotó Eduardo Monreal.

En el marco de la pandemia por Covid19, y con la finalidad de facilitar tanto la inscripción en el registro de productores como el de solicitud de inscripción del semillero, ya no solo podrán hacerse en forma presencial en las oficinas del Servicio, sino que también se podrán gestionar online a través de la casilla de correo electrónico contacto.loslagos@sag.gob.cl

Para conocer en detalle el paso a paso que deben seguir los productores de papa, se encuentra disponible en el sitio web del Servicio una guía que explica en forma sencilla las actividades a realizar durante la temporada 2020-2021. Se puede consultar en https://bit.ly/36ImTSO o ingresando a www.sag.cl, sección Semillas.

Comunicado de Prensa / Fuente: Ximena Pino Kempowski Periodista Enc. Reg. de Comunicaciones y Atención a la Ciudadanía
Siguiente Anterior
*****