Proyecto en Isla Quehui, uno de los ganadores del Primer Concurso Comunidad Energética

Isla Quehui
Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, valoró esta iniciativa que busca promover la participación de la ciudadanía para contribuir en la transición energética.

El proyecto “Cuido mi bosque, mejorando mi vivienda”, de la Fundación Energía para Todos, es uno de los ganadores del Primer Concurso Comunidad Energética. Así lo dio a conocer el Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona.
“La Fundación Energía para Todos, con apoyo de la Municipalidad de Castro, impulsó esta iniciativa para concientizar a los vecinos de Isla Quehui, mediante jornadas de capacitación teóricas-prácticas, sobre la importancia de la eficiencia energética en las viviendas, el uso de la leña y las medidas que se pueden adoptar para un consumo de energía térmica más eficiente, aportando a la acción climática en ese territorio de la comuna de Castro, la cual forma parte del programa Comuna Energética desde el año 2018. Señalar que esta iniciativa se enmarca en el eje 2 de la Ruta Energética 2018-2022 del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, sostuvo Barahona.

La autoridad de Energía agregó que 
“El Primer Concurso Comunidad Energética tiene por objetivo promover la participación de la ciudadanía y comunidad organizada en la acción climática, contribuyendo a la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono de sus territorios”.

Recordemos que Castro es una de las primeras comunas energéticas en la región de Los Lagos, luego de adjudicarse un proyecto para desarrollar una estrategia energética local en su ciudad, la que contó con la participación de la comunidad, quienes desarrollaron un plan de acción de todos sus desafíos energéticos y las soluciones que ellos consideraron necesario para abordar.

Además, la Fundación para La Pobreza, a través de sus profesionales de Servicio País en la zona, reconocerán a los vecinos con mayores deficiencias térmicas en sus hogares para priorizarlos en los talleres. Mientras que el Municipio de Castro apoyará en el traslado de los vecinos, tanto marítimo como terrestre, para llegar a todos los sectores de la isla de Quehui.

Señalar que este concurso tuvo más de 300 postulantes,
entre organizaciones sociales, academia, consultores y personas naturales, y finalmente fueron 23 los ganadores, con proyectos de 10 regiones del país, de más de 20 comunas, los cuales impulsarán iniciativas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramiento de suelos.


Comunicado de Prensa / Fuente: Fabiola Ancapichún / Encargada de Comunicaciones SEREMI de Energía de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****