Resumen: Lo que dejó este 18 de octubre

PL Prensa
La mayoría de los medios de comunicación abren sus informaciones con los efectos de una jornada que inició con una conmemoración y terminó actos de violencia, donde videos de redes sociales y noticieros televisivos destacaban saqueos y la quema de dos iglesias en Santiago.

Cabe destacar que más de 25 mil personas se reunieron en Plaza Italia -este domingo 18 de octubre-,para conmemorar el primer aniversario del estallido social, actividad que inició de forma pacifica y con manifestaciones artísticas, sin embargo, pasada las 15.30 horas los primeros actos de violencia comenzaron a aparecer. En el resto del país, pasada las 17.30 horas algunas manifestaciones con quema de neumáticos o basura comenzaron a realizarse en diferentes puntos de Chile.

Una de las imágenes que marcó este domingo 18 octubre, fue el incendio de la parroquia de la Asunción en Vicuña Mackenna, cuya cúpula se desplomó por la acción del fuego. Había sido vandalizada al igual que la capilla San Francisco de Borja que se encuentra a escasas cuadras.


En Osorno se registró el corte del tránsito por la Ruta U-400 con la quema de basura y neumáticos, al igual que en el acceso al puente Chauracawin en Rahue Bajo, calle Los Boldos en el sector de Francke, Av. Ercilla, y calle Acapulco en el sector de Rahue Alto. En tanto, en Puerto Varas, un grupo de sujetos habría lanzado piedras contra una unidad de Carabineros.

En lo que se refiere a personas detenidas, la información recogida en Osorno, habla de un número indeterminado de detenidos, en su mayoría por no respetar el toque de queda.

En otra materia, serían 43 establecimientos de educación superior los que habrían regresado a clases presenciales de forma parcial, mientras que otros 20 ya comenzaron a alistarse. El retorno se ha focalizado principalmente en estudiantes de carreras de la salud.

En lo policial nacional, en Alto Hospicio, un niño de seis años falleció tras recibir un disparo en la cabeza, cuando viajaba en un taxi colectivo junto a su madre. La Fiscalía afirma que “sería una bala loca”. Por su parte la PDI informó que desbarataron una banda con 170 integrantes que dejó 270 víctimas de robos de autos y estafa, en una acción coordinada con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte . Habrían 40 personas detenidas

Fuente: C. Lobo
Siguiente Anterior
*****