ULagos impartirá Diploma a 30 guardaparques de la CONAF

Diploma a guardaparques
Serán 5 módulos que se desarrollarán de manera e-learning hasta el 30 de octubre.

Un grupo de 30 guardaparques de CONAF comenzarán este martes 13 de octubre el Diploma “Restauración ecológica, manejo de especies nativas y control de especies invasoras en áreas protegidas” que impartirá la Universidad de Los Lagos en modalidad e-learning hasta el 30 de octubre.

El coordinador del diploma, académico y director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la ULagos, Julio Crespo, destacó esta alianza con CONAF, la que permitirá continuar desarrollando actividades conjuntas en torno a investigaciones en las áreas silvestres protegidas y acciones en torno a la formación, principalmente.

El académico, señaló que el objetivo de este diploma es proporcionar los fundamentos ecológicos asociados a la restauración ecológica, además de conocer las principales estrategias de manejo de especies nativas y control de especies invasoras en áreas protegidas.




Los académicos expertos a cargo del diploma son: Dra. Cecilia Smith, del Laboratorio de Comunidades y Restauración Ecológica; Dra. Constanza Napolitano, Laboratorio de Genética de la Conservación; y el Dr. Jaime Rau, del Laboratorio de Ecología; con adscripción al Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad.

De este modo, guardaparques, técnicos y profesionales de CONAF se verán beneficiados con este diploma que cumplirá con 60 horas de trabajo, distribuidos en 5 módulos asociados a: 1. Restauración ecológica de espacios degradados, 2. Herramientas prácticas para control de flora e insectos invasores en áreas protegidas, 3. Monitoreo y control de especies de fauna invasora, 4. Monitoreo y manejo de fauna silvestre nativa y 5. Trabajo de aplicación in situ.

Este será el primer diploma que se impartirá en una alianza entre la Universidad de Los Lagos y CONAF, pero se indicó que se desarrollarán otros posteriores en torno a diversas temáticas de interés abiertos a la comunidad.

El diploma tendrá su jornada inaugural este martes 13 de octubre con la presencia del director regional de CONAF, Jorge Aichele, profesionales y funcionarios, junto a autoridades de la Casa de Estudios Superiores encabezadas por el Rector de la ULagos, Oscar Garrido, junto al cuerpo docente del diploma y los participantes.



Comunicado de Prensa / Fuente: Loreto Bustos Novoa
Siguiente Anterior
*****