USS logra certificación de cinco años para carreras de Ingeniería

Ingeniería USS
El Colegio de Ingenieros de Chile certificó los planes de estudio de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial. Esta última se imparte en Puerto Montt, donde encabeza el listado de ingenierías con más años de certificación en la región de Los Lagos.

Someterse a un proceso de evaluación voluntaria implica una madurez académica para cualquier carrera, una instancia en la que se debe demostrar y evidenciar que un programa de estudios cumple con altos estándares de calidad que permitan el desarrollo del estudiante a través de una formación humana, académica y profesional.

Precisamente, ese es el contexto en el que voluntariamente participó la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián que acaba de ser notificada de la certificación por cinco años de sus carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial.

La agencia del Colegio de Ingenieros de Chile fue la encargada de revisar minuciosamente los planes de estudio, entrevistándose con académicos, alumnos, egresados y empleadores, y concluyendo que cumplen con los criterios de alta calidad para la formación universitaria en estas áreas de la disciplina.
“Desde 2017 que estamos trabajando intensamente en un cierre de brechas que hoy nos permite enfrentar este proceso, evidenciando un rediseño curricular que dialoga con las necesidades de nuestro país, pero también con el fortalecimiento de los talentos de cada uno de nuestros estudiantes”, expresó Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián.

Fortalezas Académicas

En efecto, de acuerdo con la autoridad académica, los planes de estudio permiten la integración entre distintas carreras, permitiendo a los estudiantes vivenciar experiencias formativas con otras áreas disciplinares. Además, bajo este contexto, los alumnos participan de proyectos de Vinculación con el Medio e iniciativas con diversas empresas. 
“Actualmente estamos trabajando proyectos con más de 150 empresas a nivel nacional”, afirma Casanello.
Ingeniería USS
Otro dato importante para quienes buscan estudiar una ingeniería es que en la Universidad San Sebastián cuentan con un Centro de Prácticas, que permite posicionar a un estudiante en una empresa, en caso de que no encuentre una compañía donde pueda realizar su práctica profesional.

En Puerto Montt, el director de Ingeniería Civil Industrial, Sebastián Pastén reconoce que, 
“Mediante el trabajo realizado a través del emprendimiento, la innovación, el uso de recursos tecnológicos y la promoción de la sustentabilidad, sumado a talleres de habilidades ejecutivas, nuestros estudiantes reciben una formación integral, egresando como profesionales competentes y ciudadanos conscientes con el desarrollo regional”, asegura.
Cabe destacar que, en la Sede De la Patagonia, los estudiantes cuentan con el Make It Lab, un moderno laboratorio de innovación y tecnología, un espacio donde potencian sus habilidades no sólo motrices, sino también potenciar el liderazgo, el coworking y elaboran proyectos de sustentabilidad.

Ingeniería USS


Comunicado de Prensa / Fuente: Jeran Galdames Barra / USS Comunicaciones Sede De la Patagonia
Siguiente Anterior
*****