5 años años de cárcel para autor del frustrado incendio a la Catedral de Puerto Montt

TOP de Puerto Montt
TOP de Puerto Montt condena a 5 años y un día de presidio a autor del delito frustrado de incendio de la Catedral

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó –este jueves 5 de noviembre– a Felipe Eduardo Santana Torres a las penas de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de incendio de inmueble habitado. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la ciudad.


En fallo unánime (causa rol 37-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Javier del Campo Toledo (presidente), Andrés Villagra Ramírez (redactor) y Patricia Mirando Alvarado– aplicó, además, a Santana Torres las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Además, Santana Torres deberá purgar 541 días y 300 días de presidio efectivo, accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público mientras duren las condenas y el pago de dos multas de 6 UTM, en calidad de autor de los delitos consumados de hurto simple y daños a bien de uso público.

En la causa, el tribunal acogió las circunstancias agravantes del artículo 12 N°10 del Código Penal, referente a cometer el delito con ocasión de tumulto o conmoción popular, respecto al ilícito de hurto simple; y del artículo 12 N°17, correspondiente a cometer el ilícito en un lugar destinado al ejercicio de un culto permitido, en lo concerniente al incendio.

Asimismo, el tribunal decretó por falta de acreditación la absolución de Santana Torres de la acusación fiscal que lo sindicaba como autor de tres delitos consumados de daños calificados a bien de uso público; cinco delitos consumados contra el orden público en concurso con cinco ilícitos de desórdenes públicos; un delito consumado de daños y de un delito consumado de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Hechos acreditados

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 19 horas del 13 de noviembre de 2019, en el contexto de manifestaciones y desórdenes públicos en el centro de Puerto Montt, "Santana Torres, junto a terceros, con el ánimo de causar daño, jalaron con una cuerda u objeto similar, un semáforo ubicado en las esquinas de las calles Urmeneta con San Martín, el que derribaron y destruyeron. Asimismo, arrancó de su lugar una cantidad indeterminada de rejilla metálica de evacuación de aguas lluvias y golpeó la calzada con un martillo con la que destruyó baldosas de la vereda. El deterioro producido alcanzó, al menos, a la suma de $777.703".

En tanto, aproximadamente a las 19 horas del 14 de noviembre de 2019, un grupo de sujetos obrando en tumulto, entre los cuales se encontraba el acusado, ingresaron a la Catedral de Puerto Montt, "lugar destinado al ejercicio de un culto permitido en la república, en donde Felipe Santana Torres se apropió con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, de al menos, una banca de madera avaluada en $325.000 que se encontraba en el lugar, de la que dispuso, trasladándola a la vía pública, para efectuar una barricada incendiaria. Previamente Santana Torres, escaló hasta el sector del frontis de la catedral en donde dañó la cobertura de madera de una las columnas existentes allí, cuyo avalúo resultó indeterminado".

Asimismo, aproximadamente a las 19 horas del 18 de noviembre de 2019, en las inmediaciones de calle Urmeneta con San Martín, Santana Torres destruyó con un elemento contundente, tipo martillo, baldosas de la vía pública cuyo avaluó no fue determinado. "Además, un grupo de sujetos entre los que se encontraba el encausado Santana Torres, con el propósito de provocar un incendio, encendieron fuego en las puertas de madera del acceso al edificio de la Catedral de Puerto Montt, lugar destinado al desarrollo de un culto religioso permitido en la república, para lo cual aplicaron al fuego elementos combustibles para alimentar su ignición, lo que llevaron a cabo previendo la presencia de personas en su interior (…), a quienes les proferían amenazas de atentar contra su vida e integridad física, incendio que logró ser apagado oportunamente".

Finalmente, en horas de la tarde del 19 de noviembre de 2019, Santana Torres, "premunido de un elemento contundente, tipo martillo, destruyó baldosas de la vía pública que existían en las inmediaciones de calle Urmeneta con San Martín de la citada ciudad, cuyo avaluó resultó indeterminado".

Ver fallo (PDF)

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Poder Judicial