Servicio de Salud Osorno habilita plataforma online para ver resultados PCR

Resultados PCR
Mediante la Clave Única, los usuarios pueden acceder al examen en la página web del SSO.

En el marco de las distintas medidas de prevención y autocuidado que impone el tiempo de pandemia, una pieza fundamental es la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), en que la toma del examen PCR cobra relevancia para determinar la positividad o negatividad de un individuo, permitiendo así contar con información que busca controlar los contagios.

En ese contexto, los usuarios que se tomen el examen en la provincia de Osorno y este sea procesado por el laboratorio del Hospital Base San José (HBSJO), podrán ver su resultado de PCR para Covid-19 en una nueva plataforma online, implementada por el Servicio de Salud Osorno (SSO).

Para ello, se tiene que ingresar al sitio web del SSO https://www.ssosorno.cl, para lo cual se debe contar con la ClaveÚnica, cumpliendo así con los requisitos de seguridad y confidencialidad. Si la persona no cuenta con dicha clave, puede obtenerla en claveunica.gob.cl/.




El resultado online estará después de 48 horas desde la toma del examen y también se podrá descargar e imprimir, si así se desea. Cabe recordar, eso sí, que cuando un paciente resulta positivo a Covid, desde la Seremi de Salud se lo comunican directamente al paciente antes de 24 horas.
“Es una excelente noticia, es un avance que tenemos como Servicio, para que los usuarios directamente puedan obtener el resultado cuando este sea positivo o negativo. En el caso de ser positivo, es la Seremi de Salud que antes de 24 horas se los informa, y nosotros como Servicio de Salud en 48 horas tendremos este resultado (online)”, destacó al respecto el Director del SSO, Dr. Daniel Núñez.

Trabajo Tecnológico

Así lo detallaron desde la unidad de Epidemiología del Departamento Articulación de la Red del SSO, tras un trabajo técnico elaborado por el área del Sistema de Información de la Red Asistencial (Sidra), también dependiente de la Subdirección de Gestión Asistencial del SSO.

Desde SIDRA explicaron que el trabajo tecnológico se diseñó pensando en lograr cubrir servicios oportunos asociados a la pandemia, con tecnología segura y pertinente. Para esto, un equipo multidisciplinario trabajó desde el ámbito de la seguridad, acceso a resultados, diseño de contenidos y permisos de Gobierno Digital para la utilización de Clave Única.

Todo esto basado en dos grandes aspectos: lograr asegurar un acceso controlado a datos sensibles del usuario; y aplicar técnicas de desarrollo atingentes e integradas con laboratorio, seguridad, nivel central y acopio en un repositorio local de resultados PCR.

Es así como se busca activar desde el portal de Salud Digital, un servicio más de información, que apoye directamente a los indicadores de pandemia bajo herramientas de inteligencia sanitaria. En este sentido, SIDRA facilita una herramienta de consulta de resultados para usuarios e indicadores de comportamiento epidemiológico.


Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****