Carta abierta de la Articulación Feminista Osorno

Articulación Feminista Osorno
Frente a la relevancia de este momento histórico y la oportunidad que se nos da para reivindicar los derechos de las mujeres en la nueva Carta Magna, queremos expresar nuestras intenciones como feministas del Sur de Chile y expresarla haciendo un llamado a la ciudadanía, a las mujeres del territorio para que se comprometan y apoyen esta propuesta que desde un primer momento se piensa como anticapitalista, antipatriarcal, plurinacional, antirracista, es decir una propuesta que reconozca la dignidad de la vida.

Nosotras, como Articulación Feminista Osorno, buscamos un proceso constituyente inclusivo, participativo y paritario, con cambios constitucionales y que defienda los derechos humanos de las mujeres.

Creemos que la perspectiva de género no se puede limitar a una norma o un capítulo, sino que tiene que atravesar toda la norma y estructura constitucional. Por lo que todo lo que se piense y se construya debe ser con perspectiva de género, esta es la frase clave para asegurar una perspectiva feminista en cualquier índole que se requiera determinar.

En relación con la precariedad de la vida, es fundamental para pensar en una vida digna para toda la sociedad, cambiar el sistema político- económico. El capitalismo a ultranza es el principal causante de la precariedad e injusticia, por lo que miramos hacia adelante pensando en el Buen Vivir para todos, todas y todes.

Es necesario el reconocimiento y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; asegurar una vida libre de violencia, en particular, de la violencia de género; el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados; y reconocer la diversidad de las mujeres que habitan nuestro territorio.

Creemos que debemos trabajar también por los derechos específicos para mujeres, niñas, adolescentes, y población LGBTI y su exigibilidad: Que estén asociados a una acción de protección constitucional que se pueda interponer ante los tribunales de justicia cuando éste se vulnere o amenace, pues es imprescindible que el texto contenga una cláusula específica que indique cómo se van a incorporar los tratados internacionales a derechos nacional para resolver posibles ambigüedades que hoy existen respecto a este tema.

Para avanzar en una carta Magna que nos represente debemos estar presentes como mujeres y y disidencias de este territorio, la representatividad nos urge y debemos hacernos parte de ella ahora, por lo que la Nueva Constitución debe ser Descentralizada y desconcentrada, por tanto, nuestra voz debe estar allí.

Frente a estos planteamientos señalados se propone crear desde la Articulación Feminista un perfil de la o las candidatas a la constituyente y en lo posible hacer una primaria interna para que las personas más idóneas nos representen, cumplan y acaten el mandato de la asamblea, sin caer en personalismos.

Hoy, a pesar de la contingencia sanitaria, debemos más que nunca estar movilizados y movilizadas, continuar en acciones directas, realizando cabildos, asambleas para escuchar y construir de manera colectiva y colaborativa nuestras necesidades y aportes.

Tenemos claro que los cambios no se dan de un día para otro, pero es fundamental un cambio estructural más profundo, porque sabemos que el machismo y el patriarcado imperan en este país y la responsabilidad va más allá del legislador/a o de la Constitución, el cambio es de quienes replican este patriarcado en las prácticas cotidianas y diarias y por ello seguiremos trabajando y luchando diariamente.

Por último, frente a todas estas propuestas señaladas, queremos invitar a todas las mujeres del territorio, a participar de este espacio en construcción, que plantea que hoy las mujeres debemos estar en el poder y hacernos parte de los cambios. Es por ello que estamos convocando a una asamblea abierta, este sábado 21 de noviembre a las 17 horas, vía zoom o del fan page Mujeres por el Apruebo.

Un abrazo sororo
Articulación feminista Distrito 25