Crean plataforma digital para comprar hortalizas y frutas a productores regionales

Cadena Alimentaria Digital
La Universidad de Los Lagos invita a comprar a productores regionales, en una nueva plataforma digital en Osorno., que ofrece hortalizas y frutas, a domicilio.

Como una forma responsable, social y ambiental para proveer de alimentos frescos y locales a la comunidad de la ciudad de Osorno, nació la Cadena Alimentaria Digital (CAD), plataforma digital que ofrece hortalizas y frutas a domicilio, que son resultado de producción a pequeña escala con mínimo impacto ambiental. 

Para acceder a la lista completa de productos en stock y realizar pedidos solo hay que ingresar a cad.ulagos.cl.

Esta iniciativa surge con el propósito de mitigar los impactos de la pandemia del Coronavirus en los pequeños productores agroalimentarios indígenas, y facilitar el acceso a alimentos de calidad nutricional adecuada a los consumidores, que están practicando distanciamiento social en tiempos de pandemia.

Así lo detalla la Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, Dra. Sandra Ríos, quien menciona que 
“El objetivo de esta cadena de comercialización digital y sustentable es contribuir a la estabilidad de ingresos de los pequeños productores agrarios en escenario de Covid 19. Todo a través de una plataforma de comercialización desarrollada por Ulagos y donde se articula el trabajo de Indap, las consultoras Vertientes y Agro Costa, además de nuestra Planta Piloto. Así Ulagos realiza aportes concretos para resolver problemáticas productivas relevantes, fortaleciendo de esta manera el desarrollo económico local”.

Apoyo a pequeños productores agrícolas

Los alimentos son producidos por 80 familias pertenecientes a comunidades de pueblos originarios de San Juan de la Costa y Río Negro, que cultivan mediante formas de trabajos tradicionales y sustentados en el conocimiento local.
Productores agrícolas
Yelda Neipan, productora agrícola del sector Panguimapu Bajo en San Juan de la Costa, quien ofrece hortalizas como cilantro, rabanitos, perejil y acelga, además de habas, lechugas y arvejas, menciona que
"Esta iniciativa es una muy buena oportunidad, sobre todo en tiempos de pandemia, porque muchas veces no tenemos la forma de vender nuestros productos en la ciudad. Esperamos que esta iniciativa crezca y se abra a otras comunas de la región”.


Por su parte, Samuel Troquian, de la localidad Lafquenmapu Alto de San Juan de la Costa, es otro de los productores que es parte de la Cadena Alimentaria Digital, donde junto a su familia ofrece ciboulette, perejil, cilantro, lechuga y espinaca, mientras que en temporada de verano suma la producción de coliflor. 
"La CAD ha ayudado bastante a la economía de los pequeños agricultores de la zona, porque podemos entregar nuestros productos de calidad y tener dinero en efectivo. Soy nutricionista y estoy ejerciendo mi profesión de forma particular, enfocado en una alimentación sostenible y consciente, ofreciendo productos orgánicos, con una economía circular que ha sido muy importante para la comuna", detalló.
La invitación es a ser parte de esta red de colaboración que se basa en los principios de Inclusión de los pueblos originarios, Adaptación y resiliencia, Colaboración, Sustentabilidad, Trazabilidad y Responsabilidad. Cada colaboración aporta a la producción local de los pueblos originarios, la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de los territorios.

Los pedidos se pueden realizar hasta los días lunes de cada semana (hora límite 23:59 hrs.), en el sitio web cad.ulagos.cl, y se entregará los viernes a domicilio con un costo de $1.000 pagado en efectivo al servicio de delivery. 

Cada semana los productos cambiarán en variedad y volumen, en base a la producción de los pequeños agricultores, supeditado a la estacionalidad.


Comunicado de Prensa / Fuente: Tomás Maquehue / Agencia Capital Sur
Siguiente Anterior
*****